por Meganoticias
3 de julio de 2025
¿Qué pasó?
Dos ciudadanos chilenos, hermanos de 34 y 26 años de edad, fueron detenidos en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, por presunto tráfico de drogas. Según la información entregada, ambos se encontraban alojados en un hotel de la cadena Mercure, donde ya estaban siendo vigilados por la policía local debido a sospechas de su posible vínculo con el tráfico de estupefacientes.
La detención se realizó en el mismo recinto hotelero, donde las autoridades encontraron seis kilos de cocaína en su poder. Este hallazgo fue calificado como un delito grave, debido a la estricta legislación antidrogas vigente en Nueva Zelanda.
¿Arriesgan cadena perpetua?
En Nueva Zelanda, la cocaína está clasificada como droga de Clase A, junto con sustancias como la metanfetamina, heroína, hongos alucinógenos, LSD y ácido. Esta categoría implica un riesgo muy alto y, en consecuencia, las penas más severas dentro del sistema judicial del país.
De acuerdo con las autoridades de Nueva Zelanda, se presume que los seis kilos de cocaína incautados no estaban destinados al consumo personal, sino a ser movilizados y distribuidos, posiblemente en el mercado local o en países cercanos como Australia. Esto refuerza la acusación de tráfico con fines de suministro, lo que podría llevar a los imputados a enfrentar penas que alcanzan la cadena perpetua.
LO ÚLTIMOExpertos consultados indican que la única forma de que los imputados enfrenten una condena menor —de hasta un año de reclusión— sería acreditar que solo estaban en posesión de la droga. Sin embargo, debido a la cantidad incautada, esto se considera difícil de probar.
Existe un tratado de extradición vigente entre Chile y Nueva Zelanda, lo que permitiría que los imputados pudieran, eventualmente, cumplir condena en territorio chileno si ambas partes así lo acuerdan. No obstante, se señaló que Nueva Zelanda suele preferir que los condenados cumplan sus penas en el propio país.