por IGN España

1 de julio de 2025

Los que hemos jugado en PC siempre hemos experimentado esa dolorosa sensación de que nuestro equipo se queda atrás. Revisar los requisitos mínimos y recomendados se vuelve algo obligatorio cuando tienes un PC humilde, y cada vez que se reproduce un título exigente, hay que pasarse un buen rato en la pantalla de opciones para rascar todos los FPS que se pueda. Si estás en esa situación, ahora Steam te ayuda a sobrellevarla.

Valve ha lanzado una nueva herramienta que despliega un "monitor" de rendimiento in-game. Hasta ahora podías tener información de los FPS en pantalla, pero con esta nueva actualización podrás ver, además de los frames por segundo, el uso de CPU, GPU y RAM que está demandando cada juego. Es una herramienta completamente integrada dentro de la interfaz de Steam, a la que se accede en la pestaña "En el juego" de las opciones de Steam.

iMAGEN: Valve

Una imagen del rendimiento de tu PC, en tiempo real

Los jugadores pueden personalizar su experiencia con esta herramienta cambiando el color o tamaño de las fuentes, para que no moleste mientras juegan. Es perfecto para tener un control total sobre el juego, detectando al momento cuáles son las opciones gráficas que demandan más uso de la memoria del PC. Ahora podrás juguetear mucho más en el apartado de opciones de cada juego, y podrás ver las consecuencias directamente en pantalla, sin la ayuda de programas externos que, en muchos casos, también pueden afectar negativamente al rendimiento por el simple hecho de estar ejecutándose en segundo plano.

De momento tenemos solo el esqueleto de esta herramienta, pero Steam ya ha dicho que quiere hacerla crecer: "La actualización de hoy es solo el primer paso para ayudar a los usuarios de Steam a entender el rendimiento de sus juegos y de su sistema. Tenemos previsto añadir más datos al monitor de rendimiento para detectar situaciones habituales de mal rendimiento del hardware y mostrar un resumen más detallado del rendimiento de los juegos en la propia interfaz superpuesta al pulsar «Mayús + tabulador»."

Valve también apunta que esta primera versión se centra en los usuarios de Windows y en las GPU más habituales. Si tu PC no encaja en esas categorías, puede que tengas problemas para usar el monitor de rendimiento.