por IGN España
1 de julio de 2025

Nintendo finalmente ha confirmado el equipo de desarrollo detrás de Donkey Kong Bananza, y tal y como muchos fans sospechaban, el próximo éxito de Switch 2 está siendo creado por el equipo que anteriormente trabajó en Super Mario Odyssey.
Nintendo ha confirmado que el mismo equipo que trabajó en Odyssey también desarrolló este nuevo título de DK.
La confirmación llega después de que Nintendo se abstuviera anteriormente de revelar cuál de sus equipos estaba detrás del juego, incluso después de que Bananza se pudiera jugar públicamente en la gira mundial de lanzamiento de Switch 2.
Aun así, la noticia probablemente no sea una sorpresa. Los fans sospechaban que los talentosos desarrolladores de Odyssey estaban trabajando en la impresionante aparición de DK en el centro de atención, y habían señalado varios vínculos entre los dos títulos —entre ellos, su enfoque compartido en el personaje de Pauline— como pistas sobre sus creadores.
Odyssey, lanzado para Switch en octubre de 2017, fue dirigido por Kenta Motokura, director de Super Mario 3D World, y producido por Yoshiaki Koizumi, director de Super Mario Galaxy, y Koichi Hayashida, director de Super Mario Galaxy 2.
Un equipo que rebosa talento
Nintendo no especificó si todo el equipo de Odyssey o solo algunos de sus miembros volverían para Donkey Kong Bananza, y es probable que los fans estén ansiosos por saber si Koizumi participará en este proyecto en particular.
Koizumi, una figura clave en la creación y promoción de la Nintendo Switch original, sorprendentemente no estuvo presente en el anuncio de la Switch 2. Veterano de Nintendo con más de tres décadas de experiencia en la empresa, Koizumi comenzó su carrera como ilustrador, antes de ascender hasta convertirse en director del juego de plataformas insignia de GameCube, Super Mario Sunshine. Koizumi ha seguido trabajando como figura clave en todos los juegos posteriores de Mario en 3D, incluyendo como director de Super Mario Galaxy y luego como productor de Galaxy 2, 3D Land, 3D World y Odyssey.

Odyssey sigue siendo el último juego de Mario en 3D de Nintendo, y por el momento no hay indicios de cuándo la empresa tiene previsto lanzar otro. La confirmación de que los miembros del equipo de Odyssey han estado ocupados desarrollando Bananza inevitablemente suscitará preguntas sobre si también se está desarrollando en paralelo un nuevo juego de Mario en 3D para Switch 2, o si aún está más lejos de lo que algunos esperaban. Un análisis más detallado de la lista de personal de Bananza y sus funciones, una vez que se lance el juego, podría proporcionar más pistas.
Por ahora, es simplemente interesante observar que el exitoso equipo de Mario de Nintendo ha creado un juego de Donkey Kong para el año de lanzamiento de Switch 2, un espacio que a menudo se reserva para los juegos de plataformas de Mario.
En cuanto a los vínculos de Bananza con Odyssey, el juego de plataformas de Switch reintrodujo a Pauline como un personaje importante de Mario por primera vez en años, y la convirtió en la alcaldesa amante de la música de New Donk City, que interpreta la pegadiza canción Jump Up Super Star! del juego.
En Bananza, una versión más joven de Pauline actúa como compañera de DK y utiliza su creciente destreza para el canto como poder especial. Nintendo dio el paso poco habitual de confirmar la edad de esta Pauline más joven, y algunos fans han sugerido que Bananza se está preparando como precuela de Odyssey, y posiblemente incluso como precursora del juego arcade original de Mario, en el que Pauline tenía que ser rescatada de las garras de DK.
Donkey Kong Bananza se lanzará el 17 de julio de 2025 como el título clave de Switch 2 de Nintendo para este verano, antes de la llegada de Metroid Prime 4: Beyond y Pokémon Legends Z-A a finales de este año.