por CNN Chile
17 de julio de 2025
Corte sube a $200 millones indemnización a padres de bebé que murió por la administración de fármaco no recomendado para su edad

La Corte de Apelaciones decidió elevar el monto que deberán pagar el Hospital Roberto del Río y el Servicio de Salud Metropolitano Norte por concepto de daño moral.
Este jueves, la Corte de Santiago duplicó la indemnización para los padres de un bebé de un año que murió debido a la administración de un fármaco no recomendado para su edad.
Indemnización de $200.000.000
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó $200 millones el monto de la indemnización que deberán pagar el Hospital Roberto del Río y el Servicio de Salud Metropolitano Norte por concepto de daño moral a los padres.
En un fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la sentencia, aumentando la indemnización en proporción al daño acreditado tras la muerte del bebé de un año y un mes por la administración de un fármaco no recomendado para menores de dos años.
“Del estudio de los antecedentes y pruebas rendidas (…) queda en evidencia la existencia de un hecho culpable y negligente, proveniente de las demandadas, las que forman parte del Estado de Chile, y consecuentemente, han resultado probados los requisitos de la existencia de dolo o culpa, así como la relación de causalidad, entre el daño sufrido y el hecho que lo motivó”, señala el fallo.
Agregan que “las relaciones descritas ya bastan para tener por acreditado el daño moral sufrido por las demandantes, en atención a la cercanía inmediata que los unía con el menor, principalmente tratándose de un niño de corta edad, presumiéndose con claridad que su pérdida causó desconsuelo, pesar y dolor, más aún considerando las circunstancias del deceso”.
Cabe recordar que esta resolución judicial aún sigue en proceso de tramitación, por lo que las partes involucradas pueden utilizar los recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten la revisión de lo resuelto y su eventual modificación.