por SomosXbox
4 de julio de 2025
La industria sigue cambiando a pasos agigantados en una dirección que a pocos jugadores les fascina. La Inteligencia Artificial generativa en los videojuegos ya está siendo un tema de conversación recurrente dentro de los foros dedicados a la industria, pues cada vez más las grandes compañías optan por reemplazar fuerza laboral por esta compleja herramienta la cual evoluciona cada día. Las posibilidades de la IA dentro de la industria lucen realmente tentadoras para los bolsillos de los accionistas, pero son un problema tanto para jugadores como para desarrolladores. Así lo comentan desde Halo Studios, donde temen ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.
Un portavoz anónimo del equipo se presentó para charlar un poco del estado del estudio tras los recientes despidos producidos dentro de Microsoft. El medio Engadget ha recopilado estas declaraciones y las ha publicado en uno de sus últimos reportes dentro de su página web. «Personalmente, estoy muy enojado de que el correo electrónico de Phil nos jactara de cómo este fue el año más rentable para Xbox al mismo tiempo que tiraba de la palanca«, comentaba el desarrollador de Halo Studios entre sus declaraciones que comparten el claro descontento dentro del equipo de desarrollo de Xbox. En este sentido, también se vio preocupado por lo que está por venir, «están haciendo todo lo posible para reemplazar tantos trabajos como puedan con agentes de IA«.
Desde Halo Studios esperan no ser reemplazados por la Inteligencia Artificial
No quedan dudas de la estrategia actual de Microsoft para mantenerse en la cima como una de las compañías de tecnología más rentables del momento, buscando incrementar los márgenes de ganancia cada vez más, lo que afecta directamente a los puestos «menos relevantes» dentro de la industria. Si bien se anuncia que Xbox se encuentra en su mejor momento, también hay que conocer cómo han logrado esto, pues sus ventas cada vez son menores, su presencia en el mercado de videojuegos sigue disminuyendo mientras que la competencia crece acosta de lo que estudios propios de Xbox han desarrollado.
Siguiendo esta línea multiplataforma, Xbox se juega su puesto como una de las grandes marcas de videoconsolas, dándole paso a otros competidores como Steam y ROG. Apenas conocemos la superficie de la realidad en Xbox, y es verdaderamente preocupante, puesto que cada capa que se retira del panorama deja al descubierto más caos y problemas dentro de Microsoft y Xbox, cuestionando cómo han podido regresar al primer puesto de la industria cuando realmente están en un estado tan crítico.