por SomosXbox
4 de julio de 2025
Grand Theft Auto 6 se ha convertido en uno de los juegos más anticipados de la última década, teniendo a GTA 5 a punto de cumplir 12 años en el mercado, Rockstar ha tenido que atrasar el día de lanzamiento original de esta sexta entrega hasta el 26 de mayo del 2026 para pulir detalles y superar expectativas. Al tratarse de uno de los desarrollos más costosos de la industria oscilando 1 billón de dólares en producción, los fans pensarían que la séptima iteración apuntaría a ser mucho más cara y ambiciosa. Sin embargo, Rockstar ya tiene en la mira GTA 7, y creen que podría ser mucho más económico y fácil de desarrollar.
Quizá podríamos pensar que esto será gracias a las tecnologías desarrolladas para la creación de GTA 6, no obstante, la realidad es mucho más cruda para la industria de lo que nos gustaría. Según palabras del veterano Obbe Vermeij, quien ha trabajado en las entregas principales de la saga desde 1995 hasta 2009, ha asegurado que la séptima entrega de la saga más exitosa de la historia en la industria del videojuego se adentraría al completo a trabajar con IA, lo que ha preocupado a los fans.
Rockstar ya tiene en la mira GTA 7 y esperan que sea un desarrollo más sencillo gracias al uso de la IA
En una reciente entrevista con Kiwi Talkz, Vermeij mencionó que el futuro de los proyectos de Rockstar está en la IA, con el objetivo de acelerar procesos como la creación de mapas abiertos, ciudades, edificaciones y todo lo que conlleva la estructura ambiental e inmersiva de recrear una localización en el mundo real; a su vez no niega que la IA podría reemplazar puestos artísticos, acelerando la creación de cinemáticas y renderizado. Si bien afirma que todo esto necesitaría artistas capacitados, así como desarrolladores que se encarguen de corregir bugs en el código generado por IA, el futuro de la industria en manos de esta tecnología suena escalofriante.
El uso de la IA para abaratar costos y tiempo no parece realmente la mejor opción para brindar una visión única en la industria, y mucho menos viniendo de una compañía que suele ser tan meticulosa con cada detalle que se muestra en pantalla. Lamentablemente, esta no sería la primera vez que Grand Theft Auto se topa con la Inteligencia Artificial, pues el relanzamiento de la Trilogía Definitiva estuvo lleno de polémicas por el uso excesivo de Inteligencia Artificial, lo que terminó dando como resultado un pésimo producto que años después tuvo que ser corregido directamente por equipos principales en Rockstar Games.