por T13
9 de agosto de 2025


Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue víctima de un intento de robo con intimidación ocurrido cerca de la medianoche de este viernes cuando se retiraba a su domicilio particular tras participar en una reunión social. El jefe de la jefatura jurídica de la PDI, Arturo Pacheco, entregó detalles sobre el hecho que involucró a cinco delincuentes, dos de ellos armados, que intentaron interceptar el vehículo del oficial mediante una clásica “encerrona”.
Según explicó Pacheco, los asaltantes descendieron de dos vehículos para cometer el ilícito. Sin embargo, la rápida reacción del funcionario policial, quien portaba arma de fuego, permitió repeler el ataque, disparando entre cinco y seis veces y logrando herir a uno de los delincuentes sin que estos pudieran realizar disparos efectivos. “Nuestro funcionario actuó con uso racional de la fuerza legítima, cuidando la integridad de su familia, terceros y sus propios hijos menores de edad”, señaló el jefe jurídico.

Raptaron a peoneta: delincuentes realizan violenta encerrona a camión en plena autopista
Se constató la existencia de una persona herida, quien habría estado conduciendo el vehículo que intentaron asaltar, sin embargo, la víctima fue atendida de inmediato y trasladada a un centro asistencial cercano con lesiones de menor gravedad, sin riesgo vital. En paralelo, los investigadores comenzaron la recopilación de evidencia, la cual incluye vainillas encontradas en el lugar y testimonios de testigos, quienes también eran pasajeros del vehículo.
Las autoridades están realizando un empadronamiento puerta a puerta y revisando imágenes de cámaras de seguridad para identificar a todos los involucrados y esclarecer el hecho. Además, se investiga si los vehículos utilizados en el ataque fueron robados o si están registrados a nombre de los imputados, lo que podría aportar más información sobre la organización delictual.
Pacheco añadió que no hubo intercambio verbal entre el funcionario y los asaltantes, por lo que no se cuenta con descripciones físicas claras que permitan determinar nacionalidades o rasgos particulares de los agresores. La coordinación entre la PDI y Carabineros se mantiene activa para localizar a los sospechosos que lograron huir tras el incidente.