por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

Super Mario Strikers llega a Switch 2 gracias a Nintendo Classics GameCube de Switch Online. Repasamos su historia y te mostramos cómo se ve el querido juego de fútbol.
Nintendo Switch Online sigue incorporando juegos de GameCube para Nintendo Switch 2. Super Mario Strikers (Mario Smash Football en Europa) ya está disponible como el cuarto juego de la consola y aprovechando su desembarco te vamos a contar cómo luce y la historia que le rodea.
Después de haber quedado muy complacidos con lo visto en The Legend of Zelda: The Wind Waker, F-Zero GX y SoulCalibur II, toca llevar a examen a Super Mario Strikers en Nintendo Switch 2. Aunque ya te adelantamos: el que es uno de los juegos más divertidos del catálogo de la consola cúbica, no defrauda.
Después de disputar unos cuantos partidos, tenemos que decir que la emulación de GameCube en la nueva consola de la compañía sigue funcionando de forma más que notable. Entre otras cosas, Strikers es otro de los títulos que puede disfrutarse en formato 16:9 para una mejor experiencia.
Esto potencia la gran mejora del juego en materia visual. Switch 2 ejecuta los títulos de GameCube a 1280x900 píxeles con antialiasing. Por lo tanto, en materia de resolución, esta "nueva versión" de Strikers gana por goleada a la original y los humildes 460p nativos del cubo morado.
No obstante, pese a esa nitidez aumentada, el juego sí que sufre algunas caídas de frames en momentos puntuales, como en las repeticiones o cuando se aglutinan muchos jugadores en pantalla. Puede llegar a ser molesto, aunque, aun así, la experiencia sigue siendo profundamente disfrutable.
El control está bien trasladado y con los Joy-Con 2 (ya sea en portátil o en modo dock) se puede jugar perfectamente. Además, siempre está la opción de personalizar los controles, característica incluida en los juegos de Nintendo Classics GameCube.
Más allá de esto, Super Mario Strikers sigue siendo el mismo juego loco que nos llegó en 2005, un título de fútbol arcade que logró destacar por ofrecer un frenético gameplay y un estilo sumamente especial. Hablamos de su historia y sus bondades.
El pelotazo que supuso Super Mario Strikers vuelve a Switch 2
Cuando tú ves a Waluigi llevándose las manos a la entrepierna tras marcar un gol, a Daisy en plan picarona al ganar un partido o escuchas los gritos de dolor de un personaje siendo electrificado, te dabas cuenta de que Super Mario Strikers no era un spin-off deportivo más. ¿Qué estaba pasando?
Lo que se sacó de la manga Next Level Games en 2005 fue un título que ha destacado por ser agresivo, rebelde y, hasta cierto punto, algo violento; características que nunca han definido a los juegos de Super Mario Bros.
Es cierto que la primera década de los dos mil nos dejó una Nintendo un tanto gamberra que iba más allá de recrear personajes "malotes" como Boshi en Super Mario RPG. Lo vimos con la tremenda Game Boy Advance SP Tribal Edition o con el tono edgy de Zelda Twilight Princess.

Pero la mayor parte de la "culpa" recayó sobre el estudio canadiense, creador también de Luigi's Mansion 3. Bajo el liderazgo de Mike Inglehart, Next Level Games se inspiró en su primer videojuego, NHL Hitz Pro, para trasladar la jugabilidad del hockey sobre hielo al fútbol de Strikers.
Parece una locura, pero cuando placas a alguien en el juego y lo mandas contra la pared, viendo luego como se lleva una descarga eléctrica, te das cuenta de cómo acertó el equipo de desarrollo al aplicar esta idea. No hay movimiento más icónico del hockey, ni tampoco en esta saga.
Una estética más atrevida y ese toque violento consiguieron que Strikers se ganase una reputación diferente a la de cualquier otro título deportivo del fontanero. No hemos vuelto a ver muchos juegos así, incluso dentro de la misma saga, lo cual es una lástima.

Como curiosidad, quizá te preguntes cómo pudo el estudio "colar" a Nintendo la celebración de Waluigi... Pues lo cierto es que en una entrevista a GameXplain, Inglehart señalaba que era una referencia a la V o W que el personaje forma con las manos...
De nuevo, la toma de la entrepierna, simplemente no esperabas que se viera, pero, bueno, nadie se inmutó, así que no la mencionamos porque queríamos que estuviera ahí, y efectivamente, quedó como esperábamos, señalaba.
En cuanto a la jugabilidad de Super Mario Strikers, esta era (y es) puro caos y funcionaba perfectamente al contar solo con una serie de reglas y mecánicas sencillas. Esto es fútbol arcade puro y duro (como lo visto recientemente en Rematch) y tan solo necesitas un par de comandos.
Pase, regate, centro especial y un par de tipos de disparo, más la presencia de objetos, es todo lo que se necesitaba. Además, el juego lograba sorprenderte con el libre albedrío que se montaba en cada partido, con goles inesperados, rebotes imposibles de prever y otras acciones imprevisibles.

Lo que hace que Strikers se mantenga tan fresco veinte años después es esa simpleza e incluso hay quien opina que ni la entrega de Wii, ni Mario Strikers: Battle League en Nintendo Switch han conseguido igualar lo que vimos en este primer juego.
Es cierto que no contaba con demasiado contenido, pero ahora que vuelve a Switch 2, el juego supone un buen atractivo para jugar online o local con otros tres amigos, ya que esta funcionalidad también está disponible para Strikers.
En resumen, que Super Mario Strikers o Mario Smash Football sea el primer juego de Mario que llega a Switch 2 procedente de GameCube me alegra mucho. Hay muchos otros títulos icónicos, pero nunca viene mal reivindicar una de las obras más particulares de la historia de Nintendo.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.