VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El informe 2025 del Consejo para la Transparencia reveló que el GORE de Antofagasta cumple sólo con el 57,9% de sus obligaciones de transparencia, ubicándose entre los tres peores del país en dicha materia. Esto se da en un contexto de cuestionamientos sobre el uso de fondos regionales. A nivel nacional, se observa un retroceso en transparencia activa.

Un informe del Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta cumple con sólo el 57,9% de las obligaciones de transparencia activa y acceso a la información pública, ubicándose, así, entre los tres peores del país.

Y es que este martes, el CPLT publicó el informe de fiscalización 2025 que le realizó a los 16 Gobiernos Regionales del país, revelando un preocupante retroceso a nivel nacional en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa.

En tal escenario, el GORE de Antofagasta apareció dentro de los peores evaluados, por debajo de regiones como O’Higgins (62,2%) y Los Lagos (63,2%), y sólo por encima de Arica y Parinacota (53,9%) y La Araucanía (43,9%).

GORE de Antofagasta entre los peores del país según informe de CPLT

Esta baja calificación en Antofagasta se da en un contexto de constantes cuestionamientos públicos sobre el uso de los fondos regionales.

En los últimos años, se han detectado convenios millonarios cuestionables, licitaciones dirigidas en materia de avisaje y contrataciones poco transparentes, lo que pone aún más presión sobre la administración regional en materia de rendición de cuentas.

La presidenta del CPLT, Natalia González, declaró respecto al informe que el acceso a la información pública no puede depender del lugar de residencia de las personas. “Hoy vemos una gran disparidad entre regiones, lo que muestra una falta de estándares comunes”, agregó.

Panorama nacional

El promedio nacional alcanzó apenas un 76,06%, la cifra más baja desde que se iniciaron estas evaluaciones en 2010. Las principales falencias están en la publicación de información presupuestaria, transferencias de fondos y mecanismos de participación ciudadana.

En detalle, el informe destacó graves deficiencias en áreas claves como la publicación de modificaciones presupuestarias (35,7%), presupuesto asignado (37,5%), transferencias de fondos públicos y participación ciudadana.

Además, se detectaron inconsistencias entre los datos reportados por los gobiernos regionales al CPLT y la información efectivamente publicada en sus portales oficiales.

González fue enfática al declarar que persisten las deficiencias “más críticas de publicación en materia presupuestaria y de transferencias de fondos públicos. Esto constituye una señal de alerta, sobre todo si se considera que existen investigaciones paralelas por parte del Ministerio Público sobre el uso de estos recursos”, continuó.

El Consejo para la Transparencia llamó a todos los gobiernos regionales a tomar medidas inmediatas para revertir esta situación, y cumplir de manera efectiva con la Ley de Transparencia.