por Espinof
17 de julio de 2025
El director se desató en su primera aventura con DC
Ha habido que esperar años, pero finalmente James Gunn ha dado el arranque a lo grande de su reinicio del Universo DC con ‘Superman’. Un momento culminante y exitoso de una manera muy gratificante, con el cineasta encontrando cómo expresar su personalidad a través del personaje pero también evolucionando su estilo para que se amolde a dicho personaje.
Es un interesante desarrollo para que puede ser el mayor autor del cine superhéroes, si tenemos en cuenta como otros como Christopher Nolan han buscado marcar distancia desde su salida. Gunn es de los pocos que redobla esfuerzos sin perder su voz en el camino, algo que empezó a germinar del todo en una película como ‘El escuadrón suicida’.
En el fragor de la batalla
Otro reinicio en cierta forma de un grupo de antihéroes que tuvo una versión previa bastante catastrófica, pero que Gunn redime con su visión comiquera y cinematográfica funcionando juntas. Idris Elba, Margot Robbie y John Cena lideran esta versión del supergrupo cargada de cine bélico que se puede ver en streaming a través de HBO Max.
Un grupo de supervillanos es reclutado por Amanda Waller para formar un equipo de élite de metahumanos a su servicio, esta vez para derrocar el régimen instaurado en la región latinoamericana de Corto Maltese tras un golpe de Estados. Cuando este grupo es aniquilado nada más pisar las playas, un segundo escuadrón se infiltra con éxito en la zona y empezará a descubrir que los motivos por los que están ahí son diferentes a los que les dijeron.
Gunn aprovecha la experiencia de hacer blockbuster para Marvel de cara a desarrollar la faceta más bombástica y también la emocional de una película superheroica, pero la falta de dirección clara en DC le dio alas para tomar riesgos creativos. En su caso, retomar las facetas más bestias de sus orígenes en la Troma y en el terror indie, tanto en imágenes gráficas como en perfilar sus personajes como maníacas.
‘El escuadrón suicida’: perdedores buscando redención

Esto acerca a ‘El escuadrón suicida’ a evocar un exploit de cine bélico de los setenta, aunque esta vez aprovechando el marco para señalar las influencias perniciosas de las intervenciones militares de Estados Unidos en países de América del Sur para poner líderes que le sean favorables. En paralelo, va desarrollando también ese esquema de historia de redención para un grupo de personajes incorregibles.
Es un modelo narrativo que Gunn disfruta mucho y con el que claramente conecta, pero aquí se toma con una ambición más personal tras un momento complicado tras ser despedido de Marvel por una serie de tuits bastante desagradables. Con personajes más complejos en sus manos para intentar redimir, consigue profundizar más en la idea del heroismo que en su periodo previo con los guardianes, y va preparando esa relativa madurez que le ha permitido entrar en Superman.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
-
La noticia
James Gunn ha conseguido salirse con la suya con ‘Superman’. Todo fue posible gracias a un desparrame de cine bélico que marcó un punto de inflexión en su carrera
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.