VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, descarta suspender militancia en el Partido Comunista (PC) en acto conmemorativo del PS por desaparición en 1975. Responde a Jadue y aclaró que decisión no está en discusión actual. Pide que dudas sobre su candidatura se le consulten directamente. Respaldó llamado de Boric a lista parlamentaria única y enfatiza necesidad de respaldo legislativo. Busca apoyo amplio, incluyendo DC, para construir mayorías.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, descartó suspender su militancia en el Partido Comunista (PC), colectividad a la que pertenece desde los 14 años. Las consultas surgieron en el contexto del acto conmemorativo del Partido Socialista (PS) por los 50 años del secuestro y desaparición de miembros de su dirección en 1975.

Jara aprovechó el acto para saludar a la militancia socialista y abogar por la unidad del sector de cara a las elecciones de noviembre. También abordó las declaraciones del exalcalde Daniel Jadue, quienes dio por hecha la suspensión de su militancia PC para este sábado.

Tras el acto del PS, Jara respondió a la prensa sobre su futuro en el partido. Aclaró que el tema no forma parte de sus discusiones actuales. “Estos días he visto muchas declaraciones y como he dicho siempre, ese tema no ha estado sobre la mesa en la que yo participo”, afirmó la candidata.

Respuesta a correligionarios

Jara fue enfática sobre quién debe informar decisiones sobre su militancia. “Es más, a lo mejor, algunos tienen ideas que quieren proponerlas, como que suspenda o que no suspenda, pero cuando haya una decisión al respecto, seré yo quien responda“, declaró.

La abanderada descartó que el pleno del comité político del PC discuta su suspensión este sábado. “No es parte de la conversación“, sostuvo.

Sobre las declaraciones de Jadue y el exministro Marcos Barraza, Jara comentó que “no me molesta, pero sí me llama la atención, porque la verdad, si alguien quiere saber algo de la candidatura, yo siempre estoy disponible para responder las preguntas”.

Jara pidió dirigir las consultas sobre su candidatura directamente a ella. “Cuando quieran saber qué va a pasar con la candidatura ojalá me pregunten a mí”, expresó.

Unidad parlamentaria y llamado de Boric

La exministra del Trabajo respaldó el llamado del Presidente Gabriel Boric a una lista parlamentaria única. Relacionó esta unidad con la necesidad de respaldo legislativo para impulsar cambios. “Si las personas en sus hogares examinan lo que ha pasado en el gobierno que ha encabezado el Presidente Boric, es que sin una mayoría parlamentaria es difícil llevar adelante los cambios”, manifestó.

Jara hizo un llamado explícito al electorado para noviembre. “Por tanto, en noviembre, cuando llegue a la papeleta para la primera vuelta presidencial, les voy a pedir no solo que voten por mí, sino que voten por los diputados y senadores que me acompañan”.

Sobre el formato de las listas, la candidata coincidió con Boric. “En ese contexto no da lo mismo si vamos en una o en dos listas, por eso el llamado del Presidente Boric es importante. Sé que muchas veces la realidad política se impone, pero aquí estamos para soñar y gobernar en grande, necesitamos un Parlamento, no solo ganar la presidencial”, sostuvo.

Consultada sobre el apoyo de la Democracia Cristiana (DC), Jara enfatizó el carácter amplio de su candidatura. “Esta candidatura no me representa solo a mí, (…) y esperamos, por cierto, que de todos los partidos que estamos en este proyecto podamos convocar a más fuerzas políticas, a los independientes y, asimismo, a otros partidos políticos que no están hoy con nosotros, pero que podrían sumarse”, expuso.

La candidata cerró reafirmando su objetivo de construir mayorías. “Para ser mayoría en Chile se requiere una mayoría social y política y en vamos a trabajar”, cerró Jara.