por Espinof
16 de julio de 2025
Está siendo una despedida bastante triste en audiencias
Un error que cometemos a veces es que ser la película o serie número 1 en una plataforma no equivale necesariamente a que sea un éxito. Nos ciega verlas en lo más alto cuando puede que ese hito sea más por una cuestión de falta de competencia que por méritos propios. Eso es lo que sucedió la semana pasada con la temporada 2 de 'Sandman', pues fue la serie de habla inglesa más vista de Netflix... pero con unos datos paupérrimos.
En concreto, la temporada 2 de 'Sandman' consiguió un total estimado de 5,9 millones de visualizaciones, lo cual su pone un incremento ligeramente superior al 10% con respecto a los escasos 5,3 millones con los que había arrancado. Es una mejora sí, pero una extremadamente escasa y solamente hay que recordar que la primera entrega creció más de un 80% en su segunda semana, siendo entonces cuando sus fans empezaron a hacer fuerza para que Netflix no la cancelase. Ahora su destino ya está sellado.
No garantiza nada

Además, el número 1 de 'Sandman' es algo engañoso, ya que realmente baja hasta el tercer puesto si incluimos también las series de habla no inglesa. Ahí se puede entender que 'El juego del calamar 3' siga en lo más alto, pero es que también ha sido sido superada por 'Ángela', la serie española originalmente de Atresmedia que apenas está disponible en Netflix en 19 países...
Por dar más contexto, ese crecimiento que ha tenido la temporada 2 de 'Sandman' es prácticamente la misma que tuvo en su momento '1899'. La diferencia es que la serie de los creadores de 'Dark' fue incapaz de llegar a lo más alto porque coincidió con la explosión de 'Miércoles'. A cambio, '1899' tuvo mejores datos numéricos que la adaptación del cómic de Neil Gaiman, pero eso dio totalmente igual a la hora de que Netflix decidiera cancelarla.
Otra buena prueba de que ser número 1 en Netflix no equivale a ser un éxito lo tenemos en 'Estado Eléctrico', la película más cara de la historia de la plataforma que también ocupó el número 1 durante dos semanas seguidas. Ahí encima sus datos bajaron durante su segunda semana, una de las causas por las que se quedó lejísimos de tan siquiera entrar en la lista de las películas más vistas de la historia de Netflix cuando su coste poco menos que la obligaba a desbancar a 'Alerta roja'.

Es de esperar que la estrategia de Netflix de dividir la temporada 2 de 'Sandman' en tres partes -el próximo 24 de julio llega la segunda y el día 31 se lanza el episodio final- ayude a que se mantenga más tiempo en el Top 10 de Netflix, pero de poco va a servir eso.
El gran apoyo que tuvo en su momento se ha diluido, ya sea por la larguísima espera o por las polémicas que han perseguido últimamente a Gaiman. La cuestión es que ya la primera entrega estuvo sufriendo hasta el último momento con datos de audiencia muchísimo mejores y la segunda no queda otra que calificarla como un fracaso.
En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2025
En Espinof | Las mejores películas de Netflix en 2025
-
La noticia
La temporada 2 de 'Sandman' certifica su tremendo fracaso en Netflix y demuestra que ser número 1 en la plataforma sirve de poco
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.