por ComputerHoy
24 de mayo de 2025
¿Buscas un reemplazo para Windows 10? Para cualquier usuario que provenga de este sistema de Microsoft, pensar en pasarse al macOS de Apple es un tema complicado. Llevas años usando una misma interfaz y el cambio puede ser repentino, pero si optas por una distribución de Linux, las cosas pueden ser diferentes.
No solo son opciones ligeras y fáciles de usar, sino que también se parecen al entorno que ofrece la compañía de Bill Gates. Varias distros cumplen con las expectativas de ser visualmente llamativas y tener características que te permiten mejorar tu productividad.
Con el tiempo, estas opciones han avanzado considerablemente en la compatibilidad de apps, lo cual es otro punto a favor. Siendo gratis, no hay muchas razones para evitarlas cuando la finalización de soporte de seguridad está a la vuelta de la esquina. Actuar antes de que esto suceda puede salvarte de muchos ataques de los hackers o malwares.
KDE Neon

KDE Neon
Si te importa mucho la estética, KDE Neon es una de las que no te va a decepcionar y es que incorpora todas las opciones de personalización necesarias para darle un estilo auténtico, aunque con su barra de tareas y ventanas solo haría falta que reemplaces el fondo de pantalla para que se parezca a Windows 7 o 10.
El entorno de escritorio que utiliza es KDE Plasma y se basa principalmente en Ubuntu. Esta te permite darle mucha importancia al diseño, algo que podría ser complicado en otras.
Estas características la hacen una buena elección, además de estar balanceada en cuanto a las funcionalidades del sistemas, las cuales son ideales para un uso convencional en el día a día.
Chrome OS Flex

Google ofrece su propia distribución de Linux que puede servir hasta para los equipos más antiguos y es que su interfaz es tan interesante como compacta, reduciendo la ejecución excesiva de apps y siendo un SO ligero que se adapta a tareas de oficina o estudio.
La mayoría de las plataformas se utilizan directamente desde Chrome y aunque no tiene tanta compatibilidad con los programas, siempre ofrece una solución web eficiente para que logres tus objetivos.
Si no requieres de parámetros avanzados ni de apps exigentes, esta mantiene su diseño limpio y práctico. En pocas palabras, es ideal si no tienes hardware potente y te gusta lo minimalista.
AnduinOS

AnduinOS
Muy pocas veces es mencionada, pero debería tener más reconocimiento por convertirse en una de las alternativas a Windows 11 más recomendadas. Literalmente, es una copia de este sistema operativo de Microsoft, desde el diseño del fondo de pantalla, hasta la barra de tareas y el menú.
Podría decirse que es la que más se asemeja sin el uso de apps adicionales y procesos tediosos. La instalas e inmediatamente la interfaz se acopla a este estilo tan particular que ofrece el gigante de Redmond en la última versión de su SO.
Tiene integración con GNOME y se basa en Ubuntu. Para una experiencia incluso más similar, se recomienda usar Wine para acceder a las herramientas exclusivas de Windows. Definitivamente, no te costará nada pasarte a esta distro.
Linux Mint

Linux Mint
Linux Mint está ganando cada vez más fama, pues muchos usuarios comienzan a sumarse e incluso los gamers están optando por esta opción debido a su estabilidad y la amplia compatibilidad que ofrece.
El final del ciclo de vida de Windows 10 puede ser compensado con esta opción porque si interfaz se asemeja. En la barra inferior y el uso del explorador de archivos no vas a tener ningún problema para habituarte.
La mayoría de las apps que llegues a necesitar probablemente la podrás usar aquí. De igual manera, hay una variedad de programas que están hechos para ofrecer un mejor soporte. Por otra parte, el rendimiento que otorga es bastante bueno, así que tal vez sea una de las más eficientes.
blendOS

blendOS
blendOS es extrañamente particular porque tiene una paleta de colores muy distintiva, pero también por ser dirigida a usuarios avanzados. En el caso de que tengas conocimientos técnicos y quieras un SO equilibrado con métodos para instalar diversas apps, esta podría convencerte.
Ofrece diseños basados en distintos entornos de escritorio, siendo los más adecuados para la ocasión el KDE Plasma y Deepin. Con la posibilidad de usar todo tipo de software y videojuegos, se posiciona como una elección increíble.
Aunque es cierto que es más compleja de utilizar, una vez que te acostumbras, ya no es un reto. De hecho, si tienes experiencia con Linux, lo más probable es que no se te dificulte en nada.
Zorin OS

Zorin OS
Otra de las más buscadas es Zorin OS porque se ha ganado el respeto y aceptación de muchos, debido al espectacular diseño que tiene. Es prácticamente como si se hubiera tomado macOS y Windows 11 como referencia para su creación.
Esta distro tiene una paleta de colores simple con ventanas de esquinas curvadas y animaciones que hacen que se sienta fluida cada vez que pasas de un programa a otro. También, las funcionalidades básicas que se ubican a los extremos de la barra de tareas sirven de la misma manera que en el entorno de la empresa de Satya Nadella.
Darle una oportunidad a estas distribuciones de Linux podría ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro. Si quieres evitar los peligros que representa el adiós de Windows 10, entonces deberías considerar instalar alguna antes de octubre de 2025.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Sistemas operativos, Windows 10, Linux