por ComputerHoy
16 de julio de 2025
Las guerras del futuro las librarán los drones, o al menos serán una parte importante. Un nuevo dron kamikaze francés llamado Gobi, de la compañía Harmattan AI, utiliza un inteligente truco para ser más rápido y letal.
La mayoría de los drones militares portan algún tipo de arma u ojiva explosiva, y explotan al acercarse al objetivo. Esto los hace muy dañinos, pero la ojiva pesa mucho, y eso hace que el dron pierda maniobrabilidad, y tenga un menor alcance.
Gobi elimina los explosivos, porque su forma de atacar es chocar directamente contra los propulsores del dron o vehículo no tripulado (UVA) enemigo, con ayuda de la inteligencia artificial.
Gobi, un dron militar ligero y ultrarrápido
Según explica NextGenDefense, al eliminar la ojiva explosiva, Gobi solo pesa dos kilos, por eso tiene mucha más maniobrabilidad, es más rápido, posee un mayor alcance... y cuesta mucho menos.
Puede moverse a 250 Kilómetros por hora con un rango de autonomía de cinco kilómetros, alcanzando a su víctima en menos de un minuto.
Al no llevar explosivos, tiene que ser muy preciso a la hora de impactar en la zona correcta del dron o UVA enemigo. Si no alcanza los propulsores, no podrá derribarlo. Por eso emplea una técnica de tres fases.
En primer lugar, Gobi busca amenazas utilizando frecuencias electromagnéticas y de radio. Una vez localizado un objetivo, el dron despega de forma autónoma.
Siguiendo las señales de radio localiza a su presa. Cuando el objetivo está cerca, cambia al seguimiento por infrarrojos ser más preciso. Utiliza la inteligencia artificial para "ver" al dron enemigo, y localizar sus propulsores.
Es capaz de ajustar el punto de impacto óptimo en el último segundo, variando el rumbo para chocar directamente contra el punto débil enemigo, es decir, los motores o las hélices.
Gobi es compatible con diferentes sistemas de Comando-y-control que usan los ejércitos europeos, para coordinarse con otro tipo de drones y naves de combate, intercambiar información o llevar a cabo ataques coordinados.
Así es Gobi, el nuevo dron kamikaze europeo que destruye al enemigo sin usar explosivos, gracias a la IA.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, robótica, drones, robots