por ComputerHoy
16 de julio de 2025
Con los avances en inteligencia artificial, todo parece indicar que muchísimos trabajos van a ser sustituidos por máquinas, pero parece que existe una habilidad esencial propia del ser humano que jamás podrá ser replicada por una inteligencia artificial como ChatGPT.
Una investigación de la Universidad de Ámsterdam ha desvelado un área en la que los humanos siguen siendo superiores a las inteligencias artificiales, y es, en concreto, en la navegación intuitiva del entorno físico.
Para que lo entendamos, la navegación intuitiva del entorno físico es cuando nuestro cerebro, de forma automática, puede decidir si, según el entorno en el que estás, debes caminar, nadar, pedalear o simplemente dar media vuelta.
Se trata de una capacidad de interpretación de escenas que resulta prácticamente imposible de replicar por estos modelos de inteligencia artificial.
En este estudio, dirigido por la neurocientífica computacional Iris Groen, se escaneó el cerebro de varios participantes mientras observaban imágenes de paisajes interiores y exteriores. A los participantes se les pidió que indicaran si la escena les sugería caminar, conducir, nadar, escalar, montar en bici o bien ir en barco.
Los resultados fueron totalmente claros: el ser humano no solo identificaba los objetos y colores de la imagen, sino que también deducía automáticamente qué acción era posible realizar en dicho entorno.
Luego los investigadores compararon estas respuestas con las de modelos de inteligencia artificial, como ChatGPT, y aunque estos algoritmos podían reconocer elementos de una imagen, fallaban a la hora de predecir con exactitud qué acción debía tomarse.
Incluso tras entrenarlos específicamente para el reconocimiento de acciones, estos modelos no lograron igualar el nivel de juicio humano.
Los investigadores señalan que esta diferencia muestra cómo el cerebro humano sigue siendo más eficiente en determinadas áreas, especialmente las relacionadas con el cuerpo y el espacio.
Si bien es posible que en un futuro los sistemas de inteligencia artificial mejoren en este aspecto, de momento, a corto plazo, será imposible que estos modelos avanzados puedan interpretar las escenas mejor que un ser humano.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial