Estamos en la era de los emojis, que nos sirven, por ejemplo, para expresar con algún tipo de icono lo que se siente, por si no queremos emplear palabras, y suelen utilizarse en prácticamente cualquier lugar en Internet, sobre todo en redes sociales.
Y acaba de salir una controversia en TikTok, donde cientos de usuarios están convencidos de que ha desaparecido un emoji muy concreto. Se refieren al emoji con una toalla en la cabeza, mascarilla facial y dos rodajas de pepino sobre los ojos, como si estuviera en un spa.
Lo más raro es que nadie puede encontrarlo, y lo más inquietante del asunto es que nunca existió oficialmente.
Esto surgió con un vídeo en TikTok, donde muchos usuarios parecían asegurar que también recordaban dicho emoji y que no lo encontraban por ningún lado.
A pesar de ello, el Consorcio Unicode, que es el organismo responsable de todos los emojis oficiales, confirmó que nunca ha habido un emoji con esas características.
Existen opciones parecidas, como la mujer en una sauna o una persona recibiendo un masaje, pero ninguna incluye los famosos pepinos ni el conjunto de spa.
La explicación a esto podría estar en el conocido Efecto Mandela, un fenómeno psicológico en el que un grupo grande de personas comparte un falso recuerdo.
Es decir, que estos recuerdos de los usuarios podrían estar alimentados por imágenes vistas en otros artes populares, como los videojuegos, ilustraciones de libros o incluso en memes publicados en Internet.
Los expertos en psicología explican que la mente humana tiende a rellenar huecos cuando recibe información incompleta, por lo que el cerebro puede acabar creando un recuerdo falso, pero convincente. Así que, claro, en el caso de los emojis, donde los detalles son pequeños y cambiantes, es fácil que una imagen mal recordada se transforme en otra.
Así que no lo busques por ningún lado: este emoji del spa nunca formó parte del catálogo oficial de Unicode, pero sí que parece haberse instaurado bien en la memoria colectiva.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.