por ComputerHoy
16 de julio de 2025
En 1992, el género ciberpunk estaba en un momento especialmente dulce. Diez años antes se había estrenado Blade Runner, y su influencia todavía se dejaba notar en el cine de Estados Unidos, en el anime japonés o incluso en algunas producciones británicas. Muchos de estos films de ciencia ficción tenían muchos elementos en común, como puede verse en Prime Video.
Ciudades oscuras, humeantes y sobrepobladas, en donde la tecnología está fuera de control y tiene cierto aspecto retro. Además de una sociedad decadente, en la que la justicia, en muchas ocasiones, se diluye entre todo tipo de personajes siniestros. De todo esto nación un film claramente inspirado en Blade Runner y que, curiosamente, estaba protagonizado por uno de sus actores principales.
El film de ciencia ficción que seguía los pasos de Blade Runner
Una de las cosas buena que tiene Prime Video es que, dentro de su catálogo, no solo hay películas actuales. En ocasiones la plataforma de Amazon también se nutre de films más o menos clásicos que hoy en día son considerados poco más o menos que de culto. Es el caso de Segundo sangriento, una película de ciencia ficción de 1992 protagonizada nada menos que por el mítico Rutger Hauer.
Quien fuera el androide más célebre de Blade Runner, toma en esta ocasión un papel muy diferente. La trama de la película se sitúa en 2008 que, como es natural, en 1992 parecía un futuro lejanísimo. Como consecuencia del cambio climático y vete tú a saber qué cosas más, la ciudad de Londres es un estercolero lleno de humedad, peligrosos callejones y ratas, que campan por ellos a sus anchas.
En mitad de todo ello, vive el detective Harley Stone (Hauer), quien vive consumido por el trauma: su compañero fue asesinado brutalmente por una criatura que nunca fue atrapada, y desde entonces vive obsesionado con darle caza. Un punto de partida no muy original, pero que era de lo más socorrido en aquellos años (1992, no el futuro) como excusa argumental de una peli policiaca.
De repente, empiezan a aparecer nuevas víctimas con el corazón arrancado, Stone intuye que el asesino ha regresado. Su nuevo compañero, el novato Dick Durkin (Neil Duncan), es un psicólogo que intenta aplicar lógica y procedimiento científico frente a la impulsividad de Stone. Pero eso importa poco: su enemigo es implacable, dándole al film también ciertos toques de terror y gore.

Un fiasco ciberpunk que ahora es de culto, y está en Prime Video
A pesar de que puede sonar ambiciosa, lo cierto es que Segundo sangriento fue una película modesta, que prácticamente delimitaba con la serie B. Solo costó 7 millones de dólares, que aportaron productoras británicas y estadounidenses. Pero la película no funcionó comercialmente: en Estados Unidos recaudó poco más de 5 millones y su distribución en cines fue limitada.
¿Qué quiere decir esto? Pues que tanto en su momento como a día de hoy se trata de una película bastante desconocida, para qué negarlo. Pese a ello, tiene ese inconfundible encanto de su época, y una ambientación bastante conseguida. A poco que te atraiga el cine de los 90 aún tirando a ochentero, deberías darle una oportunidad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Amazon Prime Video, Películas, Cine