por ComputerHoy
16 de julio de 2025
Los estafadores utilizan cualquier técnica a su alcance para acceder a los datos personales y bancarios de las personas. La Policía Nacional ha advertido del último fraude que puede vaciar las cuentas del banco de las víctimas.
La estafa se inicia con una foto del DNI. Los ciberdelincuentes han conseguido abrir hasta nueve cuentas bancarias online tras estafar a una de sus víctimas solicitando una copia de su documento de identidad.
Una estafa que se ha extendido por toda España
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la localidad alicantina de Petrer al que se le acusa de estafar a varias personas repartidas por toda la geografía española. El hombre había abierto diferentes cuentas bancarias a nombre de hasta 13 personas sin su consentimiento.
La estafa comenzó cuando una mujer denunció a los agentes que un conocido le había engañado. La víctima aseguraba que había cedido el control de una cuenta bancaria a cambio de una prestación económica.
La víctima perdió todo tipo de contacto con el administrador a finales del año pasado. El hombre se desentendió de esa cuenta bancaria y la mujer no dio demasiada importancia al hecho de que tuviera acceso a sus datos.
El estafador dejó de enviarle dinero a la propietaria de la cuenta bancaria hasta que saltaron todas las alarmas el pasado mes de febrero. El hombre abrió nueve cuentas más al nombre de la mujer al disponer de una fotocopia de su DNI.
Un robo de 23.000 euros, solo quedaron 20 euros en la cuenta

Generada con IA
La mujer tardó casi un año en darse cuenta de la estafa. Los agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación en la creación de nuevas cuentas bancarias a nombre de la denunciante, descubrieron que solo quedaban 20 euros de saldo.
El detenido ha realizado transferencias durante los últimos meses hasta vaciar la cuenta bancaria de la víctima, que tenía más de 23.000 euros ahorrados. El hombre esperaba no levantar sospechas abriendo las cuentas que recibían el dinero robado a nombre de la propia víctima.
El Grupo Operativo de la Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante abrió una investigación y ha descubierto que había más cuentas a nombre de doce personas sin su consentimiento. El estafador les prometía a las víctimas "ganar dinero de forma fácil".
El hombre se enfrenta ahora a dos delitos por presunta estafa y usurpación de identidad por abrir múltiples cuentas bancarias online sin el consentimiento de los supuestos propietarios. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Elda.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Dinero, robo datos, Estafa