por ComputerHoy
16 de julio de 2025
Un importante concepto de la ciencia se tambalea... porque se ha descubierto otro más preciso. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos, afincado en Boulder, Colorado, ha tardado 20 años en desarrollar un nuevo reloj atómico que, gracias a su ion de aluminio, es más preciso que cualquier otro reloj anterior. Incluido el que sirve para fijar la duración de un segundo.
¿Cuánto dura un segundo? Es la sexagésima parte de minuto, que a su vez es la sexagésima parte de una hora. El día tiene 24 horas, condicionado por la rotación de la Tierra, así que un segundo dura 1/86.400 de un día.
El problema es que la rotación de la Tierra no es estable, de hecho se está acelerando, por eso hay que buscar otra forma de medir el tiempo. Así nacieron los relojes atómicos.
El primer reloj atómico con iones de aluminio y magnesio
Uno de los elementos más estables de la Naturaleza, son las partículas subatómicas. Se mueven tan rápido que permiten calcular el tiempo con gran precisión.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) mide la duración de un segundo a partir del período de radiación del Cesio 133. Los relojes atómicos usan un ion de cesio para contabilizar el tiempo, mediante un láser de extrema precisión.
Sin embargo, tras 20 años de desarrollo, el NIST ha creado un nuevo reloj atómico basado en iones de aluminio y magnesio, que puede medir la duración del segundo con 19 decimales, y es 2,6 veces más estable que el cesio.
Un ion de aluminio es más uniforme que uno de cesio, y además le afecta menos el entorno, como la temperatura o los cambios magnéticos.
Su principal problema es que es más difícil de detectar por un láser. Por eso los científicos del NIST han emparejado el ion de aluminio con un ion de magnesio, lo que llaman "sistema de amigos" o espectroscopia de lógica cuántica, según explica Future Zone.
El ion de magnesio enfría al de aluminio, provocando su desaceleración. Ambos iones se mueven coordinadamente, así que se usa el láser para leer el ion de magnesio. En esta foto puedes ver el nuevo reloj atómico mejorado:

NIST
El equipo también mejoró otras partes del reloj atómico, como un nuevo láser mejorado y una carcasa de titanio, en vez de acero, para alojar la trampa de iones en un sistema de vacío.
Para los científicos este nuevo reloj atómico es revolucionario, porque permite medir el tiempo con más precisión, e incluso podría cambiar algunos datos preestablecidos de la ciencia. Por ejemplo, constantes que se creían fijas, al volverlas a medir con más precisión, quizá se descubra que son variables.
"Es emocionante trabajar en el reloj más preciso jamás creado. En el NIST, podemos hacer realidad estos planes a largo plazo para la medición de precisión que pueden impulsar el campo de la física y nuestra comprensión del mundo", explica el físico Mason Marshall en la nota de prensa.
Pero este descubrimiento genera un problema. ¿Hay que seguir usando el cesio como referencia para medir el tiempo, o se debe cambiar al aluminio y magnesio, más preciso?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Tiempo, Viral, Curiosidades