por ComputerHoy
17 de julio de 2025
Los termómetros en España rozan máximos semana tras semana, el aire acondicionado empieza a ser un imprescindible para muchos. Algunas personas incluso empiezan a instalarlo urgentemente, pero los expertos han advertido de un detalle que muchos ignoran.
Las prisas por huir del calor pueden salir muy caras a algunos compradores. Las multas si no realizas la instalación correctamente pueden arruinarle el verano a muchos, ascienden a 20.000 euros en el peor de los casos.
Pico en la venta de aires acondicionados y multas
Las multas por la instalación no autorizada de aires acondicionados se han disparado en España desde las últimas olas de calor. Estos días suponen un pico de ventas de estos equipos, que a menudo no se instalan correctamente para ahorrar unos euros en costes.
El reglamento es claro, y el desconocimiento de la normativa no exime de pagar la multa llegado el momento. El Real Decreto 115/2017 y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios hablan de sanciones de hasta 20.000 euros si se incumplen los requisitos mínimos.
Los aires acondicionados portátiles o los famosos “pingüinos” tampoco se libran de las multas. El reglamento prohíbe que lo instalen los propios compradores o con la ayuda de un manitas, solo puede manipularlo un técnico.
Esto se debe al alto contenido de gas fluorado de estos equipos, un material extremadamente tóxico si no se manipula correctamente. El riesgo de envenenamiento si se inhala es demasiado elevado. Además, el técnico se encargará de colocar el aire acondicionado en el lugar adecuado para conseguir la máxima eficiencia energética.
Todo lo que debes saber para evitar multas este verano
El reglamento obliga a instalar los aires acondicionados con un técnico que esté certificado, advierte la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA). Los compradores tendrán que tener siempre a mano la documentación que acredite que el aparato ha sido instalado por una empresa acreditada para ello.
Las empresas aprovechan la elevada demanda durante las olas de calor para ofrecer aires acondicionados con instalación, incluso si los profesionales no cuentan con los permisos necesarios. Si tienes dudas, siempre debes solicitar un comprobante que demuestre que la persona está autorizada por un organismo oficial.
Este será un requisito indispensable para optar a alguna de las subvenciones para instalar un aire como la ayuda de 300 euros. El Gobierno pretende así renovar los equipos por unos más eficientes y menos contaminantes.
La AGREMIA recomienda tener en cuenta otros aspectos como la calificación energética del aparato, que ofrecerá un menor consumo eléctrico al enfriar la casa y permitirá ahorrar unos euros al final del verano.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Dinero