por IGN España
16 de julio de 2025

Roblox ha lanzado una nueva plataforma de licencias para facilitar las conexiones entre los creadores de Roblox y los titulares de propiedad intelectual (IP), incluidos Netflix, Lionsgate y Sega. License Manager facilita que los “creadores elegibles” utilicen activos aprobados basados en franquicias icónicas como El juego del calamar, Stranger Things, Crepúsculo y Saw, así como en videojuegos como la saga Yakuza.
“Tradicionalmente, obtener licencias de IP para el desarrollo de juegos ha sido un proceso complejo y que consume mucho tiempo, lo que ha limitado las oportunidades a estudios más grandes," señala Roblox.
“[Los titulares de derechos] pueden adoptar un enfoque más personalizado y selectivo con reparto de ingresos, un enfoque tipo código abierto donde los fans pueden tomar las riendas, o simplemente escanear experiencias para detectar el uso de IP. Las licencias pueden ofrecerse para experiencias existentes o incluirse en el nuevo catálogo de Licencias, donde los creadores pueden explorarlas y postularse.”
Además de poder comunicarse directamente con los creadores, los titulares de IP también pueden “escanear proactivamente las experiencias para detectar el uso de IP”, lo que sugiere que eventualmente podría haber una ofensiva contra los juegos de fans no autorizados.
Roblox espera mucho más
La empresa afirma que esto es solo el comienzo, y que se espera que más titulares de propiedad intelectual se sumen al programa “a lo largo del año”.
A principios de julio de 2025, Roblox reunió a 1.000 desarrolladores para participar en The Hatch, un evento que la plataforma —similar a LEGO— promocionó como la mayor búsqueda de huevos de Pascua de su historia. Aunque la experiencia oficial fue destacada como un momento importante, miles de jugadores manifestaron su apoyo a un boicot utilizando el hashtag #BoycottTheHatch en redes sociales como parte de una campaña para hacer la plataforma más segura para todas las edades.
Entre otras noticias de Roblox, cabe señalar que el juego ha sido mencionado en una investigación de la SEC, y que ha sido acusada por inflar deliberadamente sus estadísticas de usuarios activos.