por IGN España

17 de julio de 2025

Donkey Kong Bananza ya está disponible, y los créditos del juego han confirmado al nuevo actor de voz principal de Nintendo para Donkey Kong.

Inusualmente para un juego de Nintendo, los créditos de Bananza enumeran a cada uno de los actores de voz del juego con sus roles específicos, y justo en la parte superior está Kouji Takeda, acreditado como Donkey Kong en todos los idiomas del juego.

Takeda, quien prestó su voz a Donkey Kong en el doblaje japonés de la película de Super Mario Bros., ahora parece haber asumido también la voz de Donkey Kong en el videojuego, unificando los gruñidos del simio en todos los medios. Esto era algo que se especuló previamente — aunque no se confirmó — cuando su nombre apareció en los créditos del juego de lanzamiento de Switch 2, Mario Kart World, mientras que el anterior actor de voz veterano de DK no lo hizo.

Kouji Takeda prestó su voz en la película de Super Mario, pero también en Mario Kart World

Los fans más perspicaces de Nintendo notaron que Takashi Nagasako, quien prestó su voz a Donkey Kong durante 21 años, ya no figuraba en los créditos del personaje a partir de Mario Kart World. En aquel momento, se debatió que esto probablemente sería otro cambio más por parte de Nintendo en su elenco de voces, tras el reemplazo de Samantha Kelly, la actriz que interpreta a la Princesa Peach y Toad, tras 18 años y más de 70 juegos, y la retirada de Charles Martinet como la voz de Mario, Luigi, Wario y Waluigi tras casi 30 años.

Los créditos de Bananza también revelan una nueva voz para Pauline, con la actriz y música Jenny Kidd prestando su voz ahora al personaje en el doblaje en inglés.

En Super Mario Odyssey, la voz de Pauline la pone Kate Higgins, quien también canta la canción principal del juego, Jump Up, Super Star! Pero quizás este cambio era previsible; después de todo, la Pauline de Bananza ahora es una versión más joven, de 13 años.

Los fans tienen teorías interesantes sobre esta versión de Pauline como precursora del personaje que vemos en Odyssey, algo que convertiría a Bananza en una precuela — incluso preguntamos al equipo de desarrollo del juego. Pero decir más, por ahora, sería entrar en territorio de spoilers — algo que mejor evitar hasta que lo pruebes por ti mismo.

¿Intrigado? En el análisis de Donkey Kong Bananza de IGN, lo calificamos como "una celebración del personaje y un plataformas 3D que lo sitúa por fin en el lugar que merece". "Su mundo colorido y completamente modificable, su variedad de mecánicas y su espíritu coleccionista lo convierten en un digno heredero de su predecesor".