por IGN España
17 de julio de 2025

Andrew Gavin, cofundador de Naughty Dog, le encantan los remakes de Crash Bandicoot, aunque está convencido de que cometieron un grave error, según ha escrito en LinkedIn. Bajo su punto de vista, el remake "acertó en casi todo", a excepción de "los 30 milisegundos más importantes". ¿Qué quiere decir? Si bien le gusta cómo se ve el personaje principal por ser fiel al original, cree que arruinaron el salto, y da una explicación técnica de lo que quiere decir.
En el juego original de 1996, el salto no era de altura fija, aunque el control solo tenía dos botones digitales. Naughty Dog había diseñado un sistema que detectaba cuánto tiempo mantenías pulsado el botón. Sin embargo, los remakes ignoran esto completamente, haciendo que únicamente haya un salto fijo, lo que perjudica enormemente la precisión de los saltos, que es fundamental en un título de plataformas de este estilo.
¿Por qué hicieron así los remakes de Crash Bandicoot? El cocreador de la franquicia tiene una teoría
"Los desarrolladores del remake no se dieron cuenta de este sistema o pensaron que no era importante. Volvieron a los saltos fijos simples. Luego se dio cuenta de que Crash no podía hacer la mitad de los saltos en el juego. Su solución fue hacer que todos los saltos tuvieran la máxima altura," señala."
Todo esto al final provoca que la jugabilidad parezca peor que el videojuego original. Tal cual así lo expresa el cocreador de Crash Bandicoot: "La mecánica de salto se siente peor que la original de 1996 a pesar de ejecutarse en hardware que es 1.000 veces más potente." Y añade: "Las minucias del tiempo y la sensación importan mucho más de lo que la gente cree."
En el análisis de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, se le dio una nota de 8/10, donde se destacó su fidelidad respecto a los originales y su relación calidad-precio. A pesar del error, no evitó que sea elogiado por los fans, quienes consideran Crash Bandicoot como uno de los mejores juegos de plataformas 3D.