por IGN España

17 de julio de 2025

IGN se complace de compartir con ustedes el nuevo tráiler de Mortal Kombat II. El tráiler debutó durante una transmisión en directo el jueves, 17 de julio de 2025, entre IGN, Warner Bros. Pictures e IMAX. Antes del estreno global en Internet del tráiler, tuve la oportunidad de hablar en exclusiva con el actor Karl Urbanquien da vida al icónico Johnny Cage en Mortal Kombat II– así como con el director Simon McQuoid y el productor Todd Garner, en sus primeras entrevistas extensas sobre esta esperada secuela.

El reinicio de Mortal Kombat en 2021, también dirigido por McQuoid, se estrenó simultáneamente en cines y en HBO Max durante la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose en el lanzamiento cinematográfico más exitoso de la plataforma.

“Cuando hicimos la [primera] película, Warner Bros. no sabía cómo iba a reaccionar la gente. No lo sabían. No teníamos un gran presupuesto para hacer lo que quisiéramos,” recuerda Garner. “Ciertamente no podíamos competir con las grandes películas de superhéroes, por lo que estábamos limitados en escala y alcance porque no sabían realmente qué tenían entre manos.”

“El hecho de que el filme funcionara tan bien en HBO Max, y ahora que tenemos a Mike De Luca y Pam Abdy en Warner Bros., ellos realmente sabían lo que tenían no solo por las cifras, sino porque Mike le tiene un gran cariño a la saga. Nos dieron más escala, más alcance para las peleas, más combates, lo cual, francamente, es caro.” (De Luca, cabe señalar, fue un joven ejecutivo en New Line Cinema en los años 90, cuando se produjeron las películas originales de Mortal Kombat).

“La mayoría de las franquicias no empiezan con una precuela. Empiezan con la película y luego hacen la precuela. Nosotros hicimos una película que establece las reglas y el mundo. No tiene un torneo, y ahora queríamos asegurarnos de mostrar el torneo que la gente espera de la franquicia,” explica Garner. “Así que el hecho de que Johnny Cage llegue como nuevo al torneo no es difícil de seguir.”

El director McQuoid ha revelado que una gran parte de la película fue filmada en IMAX, lo que permitió ampliar no solo las escenas de combate sino todo el mundo de Mortal Kombat.

“Tenemos nuevos personajes que llegan, y algunos son realmente extravagantes y de otro mundo, como Shao Kahn. Y cuando tienes personajes así, tienes que apuntar alto,” afirma McQuoid. “Quería aprovechar el potencial de Mortal Kombat, visitando nuevos reinos y dándole un tono más alocado, más amplio, utilizando el material que ya está ahí listo para usarse. Vamos a Edenia y pasamos mucho tiempo allí, lo cual fue emocionante porque casi no se ha mostrado antes… Fue genial llevar ese lugar a una escala masiva. También tomamos algunos niveles del juego y los llevamos a un entorno grande y hermoso.”

El director añade que la versión IMAX incluye “algunos momentos de historia y detalles ocultos para los superfans que no verán en la versión regular de cine. Solo quise innovar y usar el formato de una forma que realmente recompense al público.”

Con McQuoid de vuelta en la silla de director y un guion escrito por Jeremy Slater (Caballero Luna), junto con Ed Boon y John Tobias, de acuerdo con la ficha de IMDb, el siguiente paso fue encontrar al actor adecuado para interpretar a Johnny Cage, un personaje favorito de los fans que solo fue insinuado al final de la primera película pero que es el protagonista principal de la secuela.

“No sabíamos si el público general aceptaría a un actor arrogante como protagonista de la primera película, o si se sentiría raro tener a ese personaje en un largometraje de artes marciales. ¿Parecería fuera de lugar?,” se cuestiona Garner.

“Para quienes no conocían el juego ni la franquicia, ¿no se sentiría como algo incoherente? Tipo: ‘Tienes a estos tipos con superpoderes haciendo artes marciales increíbles y un actor arrogante de los años 90… ¿Qué es esto?’ Por eso usamos a Liu Kang en la primera película como el sabio, el maestro, el que guía, que es lo que representa, y sabíamos que eventualmente teníamos que llegar a Johnny Cage, porque es una figura enorme en la saga.”

Garner fue honesto sobre los desafíos de elegir al actor ideal y complacer a los fans. “Lo entiendo. Todos llegan a esta franquicia con su propio amor por ella y su idea de cómo debe ser,” admite el productor. “Tendría que hacer cien mil películas distintas para complacer a todos.” Menciona específicamente a los fans que pedían a actores luchadores, como The Miz, Scott Adkins, o estrellas de cine como Ryan Reynolds o Glen Powell.

“Esos dos últimos tienen importantes carreras y agendas muy ocupadas, y cobran muchísimo dinero, lo que probablemente no encajaría en nuestro presupuesto, ni en nuestro calendario,” declara.

“Desde el principio, intentamos evitar un reparto basado en celebridades. No queríamos a ‘tal estrella haciendo de Liu Kang’. Queríamos a Liu Kang, a Scorpion, a Sub-Zero, a Jax, y así sucesivamente. No buscábamos la mayor celebridad. Queríamos lo mejor para cada personaje, y Karl es un actor increíble. Lo pongo al nivel de cualquiera, y para esta historia necesitábamos a alguien que realmente encarnara a Johnny Cage, y él lo logró.”

Pero el Johnny Cage de Mortal Kombat II no es el fanfarrón de siempre. Al menos no al principio. “Cuando conocemos a Johnny por primera vez, le falta esa chispa característica que los fans del juego reconocerán,” expresa Urban a IGN.

“Lo empezamos en un punto muy bajo. Su carrera está en ruinas. No tiene autoestima. Ha descuidado su entrenamiento en artes marciales. Y en su punto más bajo, recibe el llamado para ser un guerrero que represente a Earthrealm y pelee por el futuro de la humanidad. Y mientras leía el guion, me pareció un viaje dinámico, interesante y cautivador. Empezamos con el personaje en un lugar, y como audiencia, lo vemos evolucionar y crecer.”

“Un aspecto interesante del guion es que realmente humanizan a Johnny. No es un personaje plano, nunca lo fue, pero aquí tiene espacio para crecer. A medida que gana confianza en sí mismo, también vuelve su actitud y arrogancia características.”

Urban, que ya conocía Mortal Kombat, se enamoró de la franquicia jugando con sus hijos –y perdiendo contra ellos.

“Cuando Mortal Kombat salió, creo que fue en el 92, estaba tan pelado que ni siquiera podía comprarme una PlayStation, mucho menos el juego, por lo que me perdí esa primera ola,” recuerda el actor de Star Trek y The Boys.

“Cuando supe que harían una segunda película y que Johnny Cage tendría un rol principal, fuimos muy proactivos al buscar al director, los productores y conseguir el guion, que era fantástico,” asegura Urban. “Jeremy Slater escribió un guion increíble. Y no podría estar más emocionado, no solo por interpretar esta versión de Johnny Cage, sino por formar parte del mundo de Mortal Kombat.”

Para prepararse, Urban absorbió todo lo posible sobre el personaje y el universo de Mortal Kombat, y además se sometió a un entrenamiento que describió como “el más difícil de lucha que he hecho en mi carrera”. Pero aunque los aspectos físicos fueron un gran reto, su objetivo principal como actor fue hacer que Johnny se sintiera como una persona real.

“Para mí, el verdadero desafío era darle una base realista al personaje y crearle una historia de fondo. Mi investigación, además de empaparme de todo lo hecho con Johnny en los juegos y en otras adaptaciones, fue formular su historia personal,” cuenta Urban.

“Fui a varios torneos de karate, observé a jóvenes talentos y me sumergí en esa cultura, imaginando cómo era el joven Johnny antes de ser llevado al estrellato. Fue una experiencia fascinante y muy reveladora.”

La película de Mortal Kombat II será accesible para atraer a un público nuevo

Urban asegura que “los fans de Johnny Cage van a estar encantados con sus movimientos característicos y todos los guiños que hemos trabajado duro para incluir en la película”. Y aunque los cineastas han sido muy fieles a los fans, también han buscado hacer la película accesible para un público nuevo.

“Estamos haciendo esta película no solo para los fans de Mortal Kombat, sino también para los fans del cine, de la acción, de las películas de artes marciales y aventuras. No necesitas haber jugado a ningún videojuego ni haber visto la primera película para disfrutar esta.”

Urban ha finalizado la entrevista con un gran elogio a la producción:

“Creo que Mortal Kombat II es a Mortal Kombat lo que Mad Max 2: The Road Warrior fue a Mad Max. Todos han elevado su nivel en esta secuela, desde cada aspecto de la producción. Esta representación del mundo y los personajes es la mejor que hemos visto. Estoy muy emocionado por que el público la vea. Como ya se ve en el tráiler… parece una mejora significativa.”

Mortal Kombat II se estrena en cines el 24 de octubre de 2025. Pronto habrá más contenido exclusivo de IGN con entrevistas a los realizadores.