por IGN España
20 de junio de 2025

¿Te imaginas qué fue de Harry Potter después de su paso por Hogwarts? Las novelas de JK Rowling no llegan tan lejos, pero sí una obra de teatro que escribió en colaboración con Jack Thorne y John Tiffany. Harry Potter y el legado maldito es una historia original que forma parte del mismo universo, pero los fans rechazan una y otra vez. En las últimas horas, ha resurgido el debate en un hilo de Reddit donde los fans consideran que esta historia no es canon.
Existe un gran rechazo hacia esta parte de la obra de Rowling que no se ha convertido en película, pero se estrenó en un teatro de Londres y el guión fue publicado en 2016. La acción se desarrolla 19 años después de Las Reliquias de la Muerte y presentan a un Harry Potter más maduro que trabaja para el Ministerio de Magia.
Harry se casó y tiene tres hijos, pero uno de ellos le traerá de cabeza. Albus Severus Potter ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y es seleccionado para Slytherin, lo que supone un problema para Harry. Todo esto ya suena extraño, pero hay elementos en la historia que rompen con las normas del Mundo Mágico con un pequeño artefacto, según explican los fans. "Se salta muchas reglas del canon", dijo un usuario.

El legado maldito introduce un artefacto que se salta el propio canon
La obra entra en conflicto cuando introduce un artefacto muy poderoso que se salta su propio canon. Un prototipo de Giratiempo, un objeto mágico que en la tercera novela de Harry Potter permitía a los usuarios viajar en el tiempo, pero nunca cambiar la historia. En El Legado maldito, Amos Diggory le pide a Harry Potter que use el Giratiempo para evitar la muerte de su hijo Cedric (Robert Pattinson en las películas).
Harry se niega, pero su hijo Albus lo roba para cumplir el deseo de Amos junto a su amigo Scorpius Malfoy. Todo mal. Juntos viajan a diferentes versiones de su época para salvar a Cedric y alterando los acontecimientos que son canon en la cuarta novela de Rowling. Esto es el punto discordante de la obra y los fans lo tienen claro.
"Los giratiempos canónicamente no pueden cambiar el tiempo, si lo hubieran salvado siempre habría estado salvado. Pero su cuerpo lo trae Harry y está más muerto que nunca, por lo tanto, no pueden salvarlo porque nunca lo hicieron", dijo un fan. Otro recordó que la obra presenta a Delphi, la hija que Voldemort tuvo en secreto con Bellatrix, siendo una relación muy desagradable para los fans.