por IGN España
4 de agosto de 2025

Los trabajadores de control de calidad en Raven Software, uno de los desarrolladores de Call of Duty, han ratificado oficialmente su primer contrato sindical con Microsoft, tres años después de haberse sindicalizado por primera vez. En un comunicado de prensa, el sindicato ha compartido varios puntos destacables del nuevo contrato, incluyendo un aumento salarial garantizado del 10% durante dos años, además de incrementos adicionales por méritos y promociones, restricciones significativas en las horas extra obligatorias, protecciones contra despidos, ampliación de las adaptaciones por discapacidad y más.
“Después de más de tres años de organización y negociación, ver que finalmente dio frutos se siente increíble,” expresa Erin Hall, miembro del comité de negociación, en un comunicado. “Desde el primer día, pusimos como prioridad incluir todas las voces en la sala, y el contrato que logramos refleja lo que necesitamos: mejor pago, verdaderas oportunidades de carrera y protección contra el agotamiento. Es un contrato que realmente valora el trabajo que hace QA. Estoy orgullosa de lo que logramos, y espero que sirva para mostrarles a otros trabajadores de la industria que organizarse funciona — y vale la pena.”
Así ha sido la trayectoria del sindicato de trabajadores de Call of Duty en su lucha con Activision Blizzard y Microsoft
El sindicato de QA de Raven Software ha tenido un camino largo para llegar hasta aquí. El incidente que ha impulsado la sindicalización fue una ronda de despidos en diciembre de 2021, como parte de una reestructuración del estudio llevada a cabo por la entonces empresa matriz Activision Blizzard. Al día siguiente, los empleados hicieron una huelga para protestar contra los recortes, ganando el apoyo de trabajadores en otras compañías de Activision Blizzard. Raven Software continuó en huelga durante semanas antes de que la empresa respondiera en enero, solo para ser adquirida por Microsoft poco más de una semana después. A finales de ese mes, los trabajadores de QA de Raven anunciaron la formación del primer sindicato de Activision Blizzard. Aunque la compañía se negó a reconocer el sindicato voluntariamente, el grupo ganó la elección sindical en mayo siguiente.
Desde entonces, varios otros grupos dentro de Microsoft Xbox se han sindicalizado, tanto dentro de Activision Blizzard como en otras subsidiarias como ZeniMax. En mayo de 2024, los trabajadores de QA en ZeniMax Media alcanzaron un acuerdo contractual con la empresa, mientras que muchos otros todavía están en la mesa de negociación.