por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
La NASA confirmó la presencia de un nuevo objeto interestelar, denominado 3I/ATLAS, que se dirige hacia el Sol. Se trata de un cometa y fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Chile.
La NASA confirmó la presencia de un nuevo objeto interestelar que se dirige hacia el Sol. Recordemos que, este tipo de cuerpo celestes son llamados “interestelares” porque se formaron fuera de nuestro sistema solar.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, que hizo seguimiento al hallazgo, se trata de un cometa helado, que actualmente se encuentra a unos 670 millones de kilómetros del Sol.
Inicialmente, fue clasificado como A11pl3Z, pero ahora su nombre oficial es 3I/ATLAS.
Este es el tercer cuerpo interestelar descubierto en la historia, ya que anteriormente solo se habían identificado dos: Oumuamua y el cometa 2I/Borisov.
El cometa fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA, desde Chile, región de Coquimbo.
“No representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá a una distancia de al menos 1,6 unidades astronómicas (unos 240 millones de km). Actualmente, se encuentra a unas 4,5 ua (unos 670 millones de km) del Sol”, informaron en un comunicado.
Por ahora, el seguimiento continúa. Telescopios en todo el mundo están apuntando hacia él para determinar aspectos como su tamaño y propiedades físicas. Las estimaciones preliminares indican que tendría unos 40 kilómetros de diámetro.
“3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre, a una distancia de 1,4 ua (unos 210 millones de km), justo dentro de la órbita de Marte”, concluyó la agencia espacial.
*Este diagrama muestra la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS a su paso por el sistema solar | NASA