por SomosXbox
3 de julio de 2025
Han pasado muchas cosas en las últimas horas en el seno de Xbox y ninguna buena. Los despidos masivos, la cancelación de juegos y el cierre de un estudio han sido los hechos más sonados. El estudio en cuestión es The Initiative, fundado en 2018 como parte de Xbox Game Studios y con la etiqueta de ser la primera compañía de videojuegos AAAA. Llevaban años trabajando en Perfect Dark, pero ese reinicio de la saga ya no tendrá lugar.
El avispero en el que se han convertido las redes sociales en estas horas críticas han apuntado directamente hacia este videojuego tachando de falso el gameplay que vimos en el Xbox Showcase del pasado 2024. Pero no, el gameplay de Perfect Dark no era falso. Un desarrollador que trabajó en él lo ha explicado a través de su cuenta de Bluesky, donde ha ofrecido detalles sobre cuánto había de real y cuánto de artificio en esa demo que vimos hace poco más de doce meses.
El gameplay de Perfect Dark tenía mucho de realidad en él
Estas han sido las palabras de Adam McDonald en un hilo publicado en la red social Bluesky, explicando su presencia en la creación de la demo de Perfect Dark:
“Esta demo. De hecho era in engine. Fui uno de los tres diseñadores de niveles que trabajaron en ella. Funcionaba mejor si la jugabas como la persona que aparece en el vídeo, pero seguía funcionando incluso si no dabas en el clavo.
Hay algunas cosas falsas, y los sistemas de juego reales que se mostraron funcionaron lo suficiente como para verse bien en este vídeo. Tomamos decisiones de diseño reales rápidamente para no mentir a los jugadores sobre cómo sería el juego. El parkour es completamente real, el hackeo y el engaño son casi todos reales.
El combate es ‘real’ en el sentido de que alguien tuvo que hacer todo eso en el vídeo, pero está configurado para jugarse exactamente así y no funcionaba bien si se jugaba de otra manera.
Estoy viendo una gran controversia de ‘TODO ESTO FUE FALSO’ y me molesta, así que quería decir algo”.
Como puedes ver, la demo que vimos de Perfect Dark no era ni mucho menos una representación fidedigna de lo que hubiera sido el producto final, pero como siempre ha ocurrido con estas demos. En su lugar, muchos de los elementos presentes eran reales e iban a ser así en el juego terminado, pero solo funcionaban bien jugando la demo de cierta manera concreta.
McDonald ha querido aclarar la cuestión por la creciente oleada de críticas que señalaban que Perfect Dark estaba bien cancelado por parte de Microsoft porque ni siquiera tenían un gameplay real, era todo falso. Como puedes comprobar por estas palabras, no era todo falso ni muchísimo menos. Sea como fuere, Perfect Dark se ha quedado por el camino y también los cientos de desarrolladores que trabajaban en el ya extinto estudio The Initiative.