El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó este jueves la controversia desatada por las declaraciones de Daniel Jadue y Marcos Barraza, quienes adelantaron públicamente que Jeannette Jara suspendería su militancia comunista en el marco de su candidatura presidencial.
El timonel del PC subrayó que la determinación todavía no ha sido adoptada y que será definida colectivamente junto a la propia abanderada. “Lo que han dicho otros compañeros me parece que fue en el marco de la especulación”, dijo.
Sebastian Beltran Gaete
“Esta es una definición que se tomará colegiadamente, considerando en primer lugar la opinión de Jeannette Jara y del colectivo correspondiente”, enfatizó.
El líder del PC evitó confirmar si la suspensión de militancia se concretará, aunque admitió que el tema será evaluado en detalle por la relevancia que reviste. “Es un debate que vamos a hacer, y lo vamos a hacer tranquilo, en mérito de la importancia que tiene un paso de ese tipo, cualquiera sea la conclusión, la vamos a explicar con la consistencia", manifestó.
Consultado por las intervenciones de Jadue y Barraza, Carmona reconoció que se trató de un anuncio anticipado. “Son históricos en el partido, y saben dar cuenta del adelantamiento innecesario, y serán ellos mismos los que van a corregir sus conductas”, expresó.
El presidente comunista descartó que una eventual suspensión de militancia sea una estrategia para contrarrestar el anticomunismo y recalcó que su objetivo sería facilitar la conducción de una coalición más amplia. “Se trata de que Jeannette pueda representar una propuesta que va mucho más allá del Partido Comunista”, puntualizó.
Por ahora, la propia candidata no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida, mientras la DC continúa evaluando si respaldará su postulación.