por Hobby Consolas
17 de julio de 2025

Los guiones con historias cruzadas son uno de los mayores desafíos para un guionista, pero hay muchos ejemplos de películas que han brillado gracias a ello.
Escribir una historia ya es complicado de por sí, pero cuando la narrativa implica historias cruzadas, se añade una capa de complejidad con muchos ingredientes para que algo pueda salir mal. Esto se hace más evidente en el mundo del cine, donde parece que esos fallos destacan todavía más en una película que en las páginas de un libro.
Guionistas, actores y directores a lo largo de la historia han aceptado el reto de coger a personajes que tienen poca o ninguna relación previa y, narrando sus historias por separado, hacer que se crucen o coincidan en determinado momento.
Estas historias precisan de un cuidado minucioso por el detalle para que las horas del día, la iluminación, el entorno y los personajes estén donde deben, diciendo lo que deben y del modo que deben. En caso contrario, al espectador le empezarán a sonar las alarmas.
Si este tipo de películas de historias cruzadas te gustan, quédate, que quiero hablarte de algunas de mis favoritas. Ni siquiera me voy a meter en que sean mejores o peores que otras, y seguro que me dejo fuera alguna que puedas recomendar, así que no te cortes.
Hoy, en Hobby Cine, hablamos de películas de historias cruzadas, de esas que no sabes en qué punto conectarán dos tramas o si volverán a separarse.
El arte de bordar un tapiz narrativo
Voy a empezar con una reciente que, pese a entrar en el saco de historias cruzadas, lo hace por la mínima, Predator: Asesino de asesinos. Más que una película de historias cruzadas, es de episodios, pues sus tres personajes protagonizan tres historias totalmente independientes. Sin embargo, hay un cuarto segmento donde las vidas de los tres coinciden de forma muy bizarra.
Si acostumbras a leerme en Hobby Cine, sabrás que me gusta "un poquito" Star Wars. Así que sería negligente por mi parte no recomendarte un fiestón veraniego de los 60 con American Graffiti, la aclamada película de historias cruzadas con la que George Lucas empezó a pasear la bandera.
Y del verano pasamos a la Navidad, porque ¿qué mejor modo que hacer cruzar historias que a través del amor? Richard Curtis aplicó la teoría en la estelar Love Actually, que nos enseña que el corazoncito tira de modos insospechados, seas una humilde asistenta o el primer ministro del Reino Unido.
No puedo hablar de historias cruzadas sin mencionar una de las mejores sagas que tiene este formato narrativo: la Trilogía de la Muerte de Alejandro González Iñárritu: Amores perros, 21 gramos y Babel. Maravillosas.
Ya que hemos tenido a Brad Pitt (aficionado a las historias cruzadas, por cierto) en Babel, vamos con otra peli suya, La gran apuesta, que versa sobre cómo cuatro hombres vaticinaron la crisis de 2008 y apostaron contra el mercado hipotecario cuando la lógica financiera animaba a todo lo contrario.
Puede que Makoto Shinkai (Shinkai Makoto) sea más conocido por Your Name, pero yo quiero recomendarte una película previa, 5 centímetros por segundo, una joyita de anime que, quizá, sea menos enrevesada en cuando a historias cruzadas que otras de las que estoy hablando, pero es una delicia tanto a nivel visual como de relato.
Y voy a terminar con una trilogía criminal, porque parece que el thriller es uno de los géneros que mejor casan con las historias cruzadas.
Sin City: Ciudad del pecado es una de las mejores películas de Robert Rodriguez y una bizarra adaptación de la obra de Frank Miller. Su estilo visual y el pedazo de elenco que lo dio todo en pantalla la convierten en una de mis favoritas de la lista, solo por detrás de dos pesos pesados.
Y es que Snatch. Cerdos y diamantes, de Guy Ritchie, es una obra maestra de cómo un diamante "extraviado" puede poner patas arriba los bajos fondos londinenses, donde cada uno es para echarle de comer aparte.

Pero, atención, porque en Los Ángeles también hay una fauna loquísima, y Quentin Tarantino hizo que todos coincidieran, de un modo u otro, en la magnífica Pulp Fiction. El director hizo encaje de bolillos con el guion que le valdría su primer Óscar.
Lo dicho, estas son solo algunas de mis películas de historias cruzadas favoritas, y me dejo unas cuantas. Te animo a recomendar algunas más para hacer una lista maja, que siempre hay joyitas ocultas que se pueden escapar.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.