por BioBioChile
4 de julio de 2025
Tras conocer el informe sobre funcionarios públicos del Poder Judicial que salieron del país estando con licencia médica, la Corte Suprema definió remitir la nómina de trabajadores involucrados a las Cortes de Apelaciones, para dar inicio a los procedimientos disciplinarios.
Recordemos que tras revelarse el informe de Contraloría que develó el escándalo, el Máximo Tribunal, por resolución de fecha 23 de mayo, ordenó a su Fiscal Judicial recopilar los antecedentes relativos a funcionarios del Poder Judicial involucrados.
Así, con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile y la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se detectó un total de 1.029 casos de salidas del país durante el término de 5 años, asociados a 692 funcionarios, de los cuales se encuentran activos 571. Cabe destacar que el Poder Judicial tiene una dotación total de 13.457 integrantes.
De los 571 funcionarios, no existe ningún Ministro o Fiscal de la Corte Suprema. Respecto del resto del escalafón primario, se detectaron 4 Ministros y 1 Fiscal Judicial de Cortes de Apelaciones y 84 jueces.
Así las cosas, la Suprema derivará los casos para los procedimientos disciplinarios, aclarando que se aplicarán tanto a funcionarios activos como a quienes hayan cesado de sus funciones, con investigaciones que estarán a cargo de un único Fiscal Judicial por cada Corte.
Finalmente, desde el tribunal destacan que, en todo caso, entre los casos informados podría existir superposición de licencia médica y feriado, lo que será materia de la investigación.