Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

Tras conocer el informe sobre funcionarios públicos del Poder Judicial que salieron del país estando con licencia médica, la Corte Suprema definió remitir la nómina de trabajadores involucrados a las Cortes de Apelaciones, para dar inicio a los procedimientos disciplinarios.

Recordemos que tras revelarse el informe de Contraloría que develó el escándalo, el Máximo Tribunal, por resolución de fecha 23 de mayo, ordenó a su Fiscal Judicial recopilar los antecedentes relativos a funcionarios del Poder Judicial involucrados.

Así, con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile y la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se detectó un total de 1.029 casos de salidas del país durante el término de 5 años, asociados a 692 funcionarios, de los cuales se encuentran activos 571. Cabe destacar que el Poder Judicial tiene una dotación total de 13.457 integrantes.

De los 571 funcionarios, no existe ningún Ministro o Fiscal de la Corte Suprema. Respecto del resto del escalafón primario, se detectaron 4 Ministros y 1 Fiscal Judicial de Cortes de Apelaciones y 84 jueces.

Así las cosas, la Suprema derivará los casos para los procedimientos disciplinarios, aclarando que se aplicarán tanto a funcionarios activos como a quienes hayan cesado de sus funciones, con investigaciones que estarán a cargo de un único Fiscal Judicial por cada Corte.

Finalmente, desde el tribunal destacan que, en todo caso, entre los casos informados podría existir superposición de licencia médica y feriado, lo que será materia de la investigación.