por IGN España
15 de junio de 2025

Me cuesta hablar en términos bélicos de algo que considero que debería unir y no dividir a la comunidad de jugadores. Pero el pulso que han mantenido Xbox y PlayStation a lo largo de los años es una evidencia difícil de disfrazar. En los últimos años hemos notado que la coloquialmente conocida como "guerra de las consolas" se ha ido desinflando más por demérito propio que por voluntad de enterrar el hacha de guerra. Cada compañía sigue con su estrategia de negocio, aunque ahora empiezan una nueva carrera en el mercado de consolas portátiles.
De alguna forma considero que Xbox le ha tendido la mano a PlayStation llevando algunos de sus mejores exclusivos a las consolas de Sony. Casi nadie entendió este movimiento que terminó con el lanzamiento de Hi-Fi Rush, Sea of Thieves o Pentiment en PlayStation 5, pero Xbox se guardaba un as bajo la manga. En la misma charla que Phil Spencer explicó los motivos para llevar sus exclusivos a otras consolas, la compañía verde anunció que está trabajando en la próxima generación de consolas.

De cara al exterior, Xbox parecía renunciar al hardware para centrarse en su exitoso plan de suscripción de videojuegos y la compra de estudios de videojuegos con la adquisición de Activision-Blizzard como principal hito. Pero internamente no sólo están pensando en la siguiente consola, sino que ha presentado su nueva consola portátil de forma oficial en el Xbox Games Showcase 2025. Ahora mismo existe una carrera en los PC consolizados con varios nombres a la cabeza como Steam Deck, Lenovo Legion Go o ASUS ROG Ally con quien se ha unido Xbox para lanzar su Xbox Ally X.
Las consolas portátiles protagonizarán la próxima rivalidad entre Xbox y PlayStation
Es curioso cómo todo está virando hacia las consolas portátiles, algo en lo que Nintendo tiene experiencia de sobra, mientras dejan las consolas de sobremesa a un lado. Después de un tiempo en calma, se nota que la batalla se ha trasladado a otros frentes y aquí Xbox ha tomado la delantera. El lío judicial que Sony mantuvo con Xbox por la compra de Activision-Blizzard filtró la misteriosa consola portátil que estaría desarrollando PlayStation.

Esto llegó justo después de su controvertido dispositivo PlayStation Portal, cuyo concepto y precio no convencieron a todo el mundo. Sin embargo, Xbox parece haber dado con la tecla para abrirse camino con su propia consola portátil que permitirá disfrutar de los juegos de PlayStation que han llegado ya a PC. Se acabó la guerra de consolas tal y como la conocimos, pero la próxima partida se jugará en portátil.