por ComputerHoy
10 de junio de 2025
Tesla no está pasando por su mejor momento y las cifras hablan por sí solas: las ventas caen en picado, la confianza de los compradores se desploma y la competencia china les está casi estrangulando.
Pero lo que de verdad ha encendido todas las alarmas ha sido la carta enviada por un grupo de accionistas a Robyn Denholm, presidenta de Tesla, exigiendo cambios urgentes y criticando la gestión de Elon Musk.
En el escrito, al que ha tenido acceso The Washington Post, los inversores muestran una “grave preocupación” por el rumbo de la empresa y la falta de implicación de Musk, a quien piden que vuelva a centrarse en Tesla.
Lo cierto es que el sudafricano ha estado más ocupado en problemas políticos y en su papel mediático que en el día a día de la compañía.
Su enfrentamiento público con Donald Trump ha terminado de hundirlo y la reacción ha sido inmediata: las acciones de Tesla han caído un 14% en solo una semana, y acumulan una bajada del 25% en lo que va de año, perdiendo más de 380.000 millones de dólares en valor bursátil.
Muchos expertos hablan ya de una salida inmediata de Elon Musk como CEO
En Europa, el Model Y se ha vendido un 51% menos que el año pasado, y en Estados Unidos la caída de la confianza está por los aires: del 38% al 19% en solo dos años. En China, el mayor mercado del mundo para el coche eléctrico, la situación es todavía peor y marcas locales como BYD y Xiaomi están arrasando, ofreciendo coches más baratos y con tecnología puntera.
A esto se suman los boicots y las quejas de propietarios, que denuncian desde retrasos en entregas hasta la venta de vehículos 'nuevos' que no lo son. Algunos usuarios incluso afirman que tienen miedo de sacar su Tesla a la calle por temor a represalias o vandalismo.
Uno de los mayores problemas señalados por Ross Gerber, uno de los accionistas más veteranos y con más peso en la compañía, es la falta de enfoque de Elon Musk. Desde su llegada a DOGE hasta su obsesión con X —anteriormente Twitter— y xAI, parece que Tesla ha pasado a un segundo plano para el magnate sudafricano. "No puedes dirigir la mejor empresa del mundo si estás distraído con política y redes sociales", afirmó Gerber en una entrevista con Sky News.
Robotaxis, IA y Optimus: el futuro de Tesla ya no es solo centrado en el coche eléctrico
Pese a todo esto, Elon Musk sigue hacia adelante, aunque sabe que el negocio tradicional de los coches eléctricos ya no es suficiente para mantener a Tesla en la cima. El mercado se ha llenado de rivales increíbles como BYD y los márgenes se han reducido. Por eso, su apuesta pasa por reinventar la compañía y apostar fuerte por la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la robótica.
El gran proyecto de Musk para esta nueva etapa son los robotaxis. Según sus planes, el Tesla Cybercab —un vehículo completamente autónomo, sin pedales ni volante— empezará a operar en Austin, Texas, a finales de junio, en un programa piloto que arrancará con unas pocas unidades y que, si todo va bien, podría llegar a 1.000 robotaxis en circulación en cuestión de meses. El objetivo es expandir el servicio a otras ciudades como San Francisco, Los Ángeles o San Antonio.
Pese a que Texas es bastante tibio con el tema de las regulaciones, Tesla necesita todavía la autorización de la NHSTA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras) para operar vehículos sin controles. Sería la primera vez que se da un permiso así en Estados Unidos, y la decisión está siendo seguida de cerca por toda la industria.
Musk también ha mencionado en varias ocasiones el papel de Optimus, el robot humanoide de Tesla, como otro de los pilares del futuro de la compañía. Según el CEO, la combinación de inteligencia artificial, robótica y grandes cantidades de datos será vital para diferenciar a Tesla del resto de fabricantes de coches. "Lo único que importa a largo plazo son la conducción autónoma y Optimus", ha comentado en varias ocasiones.
Sin embargo, la presión de los accionistas no deja de crecer y pese a que el multimillonario parece que prefiere mirar hacia otro lado, piden una reestructuración profunda en la directiva y un cambio de rumbo total. Muchos inversores temen que, si la situación no mejora, la salida de Musk podría ser la única solución para salvar la empresa.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Coche eléctrico, Tesla, Elon Musk