por BioBioChile
4 de julio de 2025

VER RESUMEN
El senador demócrata cristiano, Iván Flores, declaró no ver posible una negociación en su partido respecto a quién apoyar en las próximas elecciones si el conglomerado no cedía en su postura. Destacó la importancia de resolver si seguir por su camino o buscar acuerdos parlamentarios para una buena representación. Flores instó a una "buena conversación" y generosidad política para lograr una lista única.
El senador Iván Flores (DC) señaló este viernes sobre la posición de su partido frente a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC) que no habrá negociación posible si la Democracia Cristiana no es capaz de ceder su postura respecto de quién apoyar.
“Eso no será inocuo”, agregó el senador en conversación con Radio Duna. “Hay que resolver si seguimos por el camino propio”, continuó.
Flores indicó, además, que si fueran pragmáticos, entonces, dirían que hay que buscar un acuerdo parlamentario para tener buena representación. Por ello, la autoridad de Estado subrayó la importancia de lograr una “buena conversación”.
Senador Flores transparenta postura de la DC ante candidatura de Jara
“Algunos hablan de lista única, otros hablan de dos listas para que quepan todos. El Gobierno y el oficialismo insiste en la lista única. Yo creo que eso es posible de lograr, cuando haya generosidad política“, sostuvo al respecto.
Volviendo a la posición de la DC por la candidatura de Jara, Flores declaró que muchos han decidido guardar silencio esperando que “las instituciones funcionen, y la que debe funcionar es la junta nacional que está convocada para el 26 de este mes”.
Respecto a su partido propiamente tal (DC), el senador dijo que ha perdido su ubicación política y la capacidad de mantener un mensaje de convocatoria.
En el caso de no tener candidato, agregó, lo importante es tener entonces un buen acuerdo para la lista parlamentaria.
De igual manera, el parlamentario deslizó su opinión personal sobre la carta presidencial del Partido Comunista, describiéndola como “distinta”.
“Tiene un comportamiento que ha provocado problemas en su propio partido y, por lo tanto, uno pudiera confiar en la persona. Voy a esperar la junta nacional”, afirmó.