por BioBioChile
4 de julio de 2025

VER RESUMEN
El régimen talibán celebró la decisión de Rusia de reconocerlos como gobierno legítimo de Afganistán, calificando la medida como valiente e histórica, abriendo la puerta para que otros países hagan lo mismo. Rusia se convierte en la primera potencia mundial en otorgar reconocimiento formal, rompiendo el consenso internacional desde la toma del poder talibán en 2021. Kabul consideró este paso como histórico para fortalecer las relaciones con Rusia.
El régimen talibán calificó este viernes de “valiente e histórica” la decisión de Rusia de reconocerlos como el gobierno legítimo de Afganistán, una medida que, aseguraron, marca un “precedente positivo” para que otros países sigan el mismo camino.
“Esta decisión realista de la Federación Rusa será recordada como un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales y marcará un precedente positivo para otros países”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores talibán, Mawlawi Amir Khan Muttaqi.
“Ahora que ha comenzado el proceso de reconocimiento formal y que Rusia ha dado el primer paso, esperamos que este proceso continúe”, añadió Muttaqi, que lo calificó como una decisión “valiente e histórica”.
La reacción de Kabul se produce después de que Rusia se convirtiera el jueves en la primera potencia mundial en otorgar reconocimiento diplomático formal al gobierno talibán, rompiendo un consenso internacional mantenido desde la toma del poder de los islamistas en agosto de 2021
En el mismo comunicado, el Ministerio de Exteriores afgano consideró el paso de Rusia como “histórico para el fortalecimiento de las relaciones entre Afganistán y Rusia”.
El ministro recalcó que “el Emirato Islámico de Afganistán busca relaciones positivas, constructivas y respetuosas con todos los actores globales” y consideró que “ha llegado el momento de que Afganistán cumpla con su papel clave: servir como centro de conectividad (…) entre Asia Central y del Sur”.
Actualmente, los talibanes gestionan misiones diplomáticas en al menos 14 países, entre ellos Turquía, China y Pakistán, pero Rusia es el primer país en reconocerlos formalmente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó en diciembre de 2024 una ley que permitía retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas de Rusia, un paso previo y necesario para el reconocimiento.
Los talibanes fueron incluidos en dicha lista en 2003 con el argumento de que empleaban métodos terroristas y mantenían vínculos con formaciones armadas ilegales en Chechenia.
Rusia comenzó a tender puentes con los talibanes años antes de que recuperaran el poder en Kabul en 2021 tras la retirada militar estadounidense y, de hecho, los recibió en Moscú en varias ocasiones.