por IGN España
9 de agosto de 2025

El fin del mundo ha llegado, pero tú puedes evitarlo. Es una historia aparentemente simple, pero RECUR es un juego con mecánicas muy interesantes sobre la manipulación del tiempo. Este título independiente está compuesto por plataformas y puzles de lo más ingeniosos para revertir una situación apocalíptica. Desde que lo he descubierto, no he dudado en añadirlo en mi lista de deseos de Steam y no puedo esperar para jugarlo. ¿Lo malo? Que RECUR aún no tiene fecha oficial de lanzamiento.
La plataforma de Valve es perfecta para encontrar propuestas originales y así es cómo me encontré con RECUR. El jugador se pone en la piel de un cartero corriente que un buen día recibe poderes para controlar el tiempo y con ello deberá salvar el mundo del apocalipsis. Lo interesante del juego es que las acciones cambian al mismo tiempo que la dirección en que te muevas. Lo puedes ver mejor en el tráiler:
El juego se desarrolla en perspectiva 2D con desplazamiento lateral, así que tienes que moverte hacia la izquierda para retroceder en el tiempo o a la derecha para avanzar. Con esta mecánica bien presente se pueden evitar obstáculos, recoger objetos, interactuar con el entorno o resolver puzles. Es como una aventura gráfica, pero con una dinámica que tiene en cuenta el tiempo.
RECUR permite controlar el tiempo a través del movimiento
La historia de RECUR promete explicar cómo consigue los poderes o por qué se acaba el mundo. Tiene un diseño visual más cercano al cómic, ya que los diálogos aparecen con bocadillos. Con los poderes de manipulación del tiempo puedes ver cómo el mundo se desmorona a tu paso para buscar soluciones de forma inmediata.
No hay muchos juegos que utilicen esta idea para crear su jugabilidad, pero sí hay juegos de puzles muy interesantes. El caso más reciente es Blue Prince que se convirtió en el mejor valorado de 2025 y motivos no le faltan.