por IGN España

9 de agosto de 2025

Una de las cosas que más me gustan de la comunidad de creadores "souls" es que siempre buscan formas nuevas de disfrutar la obra de FromSoftware. La comunidad no-hit de España me parece una absoluta barbaridad, y valoro muchísimo el enorme esfuerzo físico y mental que requiere pasarse un souls sin que te den un solo golpe. Lo aplaudo, y aunque semejantes hazañas parezcan imposibles, por lo menos sé cómo han podido llegar a conseguirlas. Con los speedrunners no es tan sencillo.

Cada vez que veo a un streamer con un cronómetro en pantalla ya me espero cualquier cosa. Todos los años se descubren nuevas rutas para completar los juegos de FromSoftware (y muchos otros) en el menor tiempo posible, y lo que nunca acabo de comprender es cómo la comunidad de speedrunners diseña estas estrategias. Las runs que se aprovechan de glitches son sin duda las más desconcertantes, y esta que os dejamos abajo de Dark Souls 3 acaba de conquistar el récord del mundo.

Engañando a la muerte

Queda claro que este no es el primer rodeo de Olzku23. El speedrunner utiliza estrategias avanzadas de movimiento para recorrer el mayor espacio posible, y tiene aprendidos al dedillo los patrones de movimiento de cada boss para derrotarlos rápidamente. La magia comienza al llegar al Camino de los Sacrificios, donde se aprovecha de un glitch, aprovechando un milagro de invulnerabilidad para sobrevivir a una caída que de otra forma habría sido mortal. El juego cree que ha muerto, pero el hechizo le mantiene con vida transformado en una especie de orbe luminoso. Es... extraño cuanto menos.

Este estado casi etéreo le permite clippear por el mapa llegando directamente Irithyl del Valle Boreal, saltándose gran parte de la parte central del juego. Con una recta final casi perfecta, Olzku23 consigue agenciarse un récord del mundo con un tiempo de 24:57 minutos en total. Dark Souls 3 es un juego que te durará aproximadamente 30 horas si vas directo al objetivo principal, pero es fácil que te vayas a las 100 si exploras bien cada uno de los escenarios. Lograr superar en 24 minutos, con glitches o sin ellos, es toda una hazaña.