por IGN España
9 de agosto de 2025

Minear en Minecraft siempre me ha parecido relajante y divertido, pero creo que Gemporium: A Cute Mining Sim lo supera con creces; en diversión, porque ciertamente no es tan relajante como pinta. Un juego para PC que es realmente adictivo, y no todo se basa en minear, ya que deberemos gestionar un negocio. Está disponible en Steam por 10 euros desde el 7 de agosto de 2025.
Resumiendo brevemente la historia, heredas una agradable casa y una mina de tu difunta abuela topo. Sin embargo, te deja una increíble deuda de un millón de dólares. Quizás esto no suena tan cozy. Todo es muy cozy al inicio, pero la cosa se torna un poco complicada.
Su jugabilidad se resume en minear dando golpes con el pico en la tierra, recoger gemas con un taladro, limpiarlas, pulirlas con un paño y ver qué es exactamente, un ópalo, un rubí o, lo mejor de todo, un diamante. Después, deberás intentar venderlo. En todos estos procesos, llevarás a cabo diferentes minijuegos, que son sencillos y divertidos.
Cabe decir que el estilo artístico es verdaderamente bonito y atractivo, muy al estilo cozy.
Este juego tiene una mayor profundidad respecto a minear que Minecraft
No es que sea un videojuego profundo, pero al menos las mecánicas no consisten simplemente en minear y vender gemas sin más. A medida que avances, irás progresando y mejorando el material con mejores taladros para extraer los minerales de forma más cuidado, de manera que no salgan agrietadas. Así conseguirás más dinero que, por supuesto, gastarás en más mejoras.
La cosa no termina aquí. Más adelante, puedes incluso hacerte con una televisión que te revele qué gemas están de moda o una lupa que te diga qué gemas encontrarás si cavas en determinado lugar. Ya veremos si el sucesor espiritual de Minecraft, por parte del creador del juego, añade formas de minear más profundas como esta. Sucesor espiritual porque Mojang ha dejado claro que no hay planes de un Minecraft 2 en el horizonte.
Gemporium: A Cute Mining Sim está desarrollado por Merge Conflict Studio.