por BioBioChile
4 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Una usuaria del Cesfam Externo de Valdivia, región de Los Ríos, denunció atención médica deficiente, acusando que se registraron datos falsos en lo referido a su estado de salud.
Una usuaria del Cesfam Externo de Valdivia, región de Los Ríos, presentó un reclamo tras asegurar que recibió atención médica deficiente en un control de patología crónica en que se habrían registrado datos falsos sobre su estado de salud.
La funcionaria del centro de salud y presidenta de la Fenats Histórica Nacional, Edith García, quien además se atiende como usuaria del Cesfam Externo de Valdivia, denunció una atención médica deficiente ocurrida en mayo de este año, durante un control del programa cardiovascular.
En la atención, asegura que el médico no realizó examen físico ni control de signos vitales, y modificó su tratamiento con exámenes desactualizados, realizados hace más de seis meses al momento del control.
Al solicitar una copia de la ficha, descubrió que el profesional registró datos falsos, incluyendo una evaluación médica que nunca ocurrió.
Asimismo, aunque el caso fue informado a la dirección del Cesfam, y presentado a través de un reclamo formal en la OIRS, la respuesta institucional respaldó al médico, lo que la denunciante considera una falta grave a la verdad.
García debió repetir el control en junio, donde fue diagnosticada con hipertensión, condición que no fue detectada en la primera atención. Debido a lo ocurrido, la profesional cuestionó la falta de control en el recinto y pidió explicaciones a la directora del Cesfam, Viviana Villalobos, por normalizar este tipo de prácticas.
La Radio realizó las consultas al Servicio de Salud Los Ríos, organismo que respondió al reclamo presentado por la usuaria, desde donde indicaron que abordaron el caso internamente, recabando antecedentes tanto desde la dirección del Cesfam Externo Valdivia como del profesional involucrado.
Según lo informado, la atención se encuentra registrada en la ficha clínica electrónica conforme a los protocolos del Programa Cardiovascular.
Asimismo, se tomaron acciones de revisión interna orientadas a evaluar el cumplimiento de los procedimientos clínicos establecidos. Tras dicho análisis, no se identificaron elementos que constituyeran una causal para el inicio de un sumario administrativo, dado que no se comprobó el incumplimiento del protocolo de atención.
Radio Bío Bío además contactó a la directora del Cesfam Externo, Viviana Villalobos, quien en primera instancia indicó que se referiría a la situación, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió a los diversos llamados efectuados.