por 3DJuegos
5 de septiembre de 2025
Para economizar y para que veáis en muy pocas palabras cómo es una película, una serie o un videojuego, solemos recurrir a poneros de ejemplos de producciones que todos conocemos. Así, cada vez que sale una cinta de acción de un antihéroe en busca de venganza y con fluidas coreografías de combate cuerpo a cuerpo y tiroteos, recurrimos al nombre de John Wick; y si estamos hablando de una aventura de rol con un combate desafiante donde morir es parte de la lección, podemos resumir todo esto como: "es un Dark Souls". Con Dragon Ball Z intentaron hacer algo parecido en un medio de referencia de Estados Unidos de los 90, pero salió mal.
Y es que en la década de 1990, como también aquí en España, el manga y el anime de Akira Toriyama se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas entre las generaciones más jóvenes de norteamericanos. Tanto es así que Cartoon Network llegó a congregar a 1,7 millones de espectadores en uno de sus episodios, lo que era un récord entonces para el canal de animación de la televisión por cable. Todo esto provocó una reacción un poco a lo Helen Lovejoy en Los Simpson ("¿Es que nadie piensa en los niños?"), y parte de la sociedad se empezó a preocupar por en qué tipo de valores se estaba educando a los chicos de entre seis y once años, target principal de edad de la cadena antes mencionada, y The Wall Street Journal trató el tema.
"Todas las tardes sus personajes acaban sufriendo destinos mucho peores que los del Coyote"
The Wall Street Journal es uno de los tres periódicos más prestigiosos de Estados Unidos junto a The New York Times y The Washington Post, y aunque siempre ha destacado por ser, sobre todo, un medio de cabecera en asuntos financieros, también tuvo tiempo en su momento para abordar el fenómeno de Dragon Ball Z y definir el anime como "una mezcla entre Pokémon y Pulp Fiction". Entendemos que el objetivo de esta comparación era hacer ver al lector, brevemente, que una serie en apariencia bastante colorida e inocente, como la ficción basada en el videojuego de Game Boy, en realidad escondía una brutalidad propia de Tarantino. "Todas las tardes sus personajes acaban sufriendo destinos mucho peores que los del Coyote (de los Looney Tunes). (...) En un episodio, Freezer usa los cuernos de su cabeza para empalar a un buen tipo llamado Krilin en el pecho", agregaba para mayor representación de qué estaban viendo los niños en la tele.

Una serie que llegó “adaptada a la sensibilidad americana”
La pieza de The Wall Street Journal, lejos de esta errada comparación, nos permite ver cómo DBZ se emitía por aquellos días en Cartoon Network. Por ejemplo, Funimation Productions Inc. reconoció haber censurado la serie para adaptarla a la "sensibilidad estadounidense", editando los momentos sangrientos y recortando alguna que otra batalla desenfrenada. A su vez, el canal de pago emitía anuncios de cómo aprender a manejar tu ira tanto en Dragon Ball Z como en otros animes: "No hay nada malo en estar enojado", aconseja un presentador cabeza hueca con un traje espacial. "Todo depende de cómo lo manejes. El enojo puede ser una herramienta de motivación". Según el canal de TimeWarner Inc. (hoy WBD), este spot no tenía relación con DBZ.
Hoy, por supuesto, en plena era de los servicios de streaming, se puede ver Dragon Ball en toda su gloria. Pero la censura y los momentos cortados fueron una constante de la serie no solo en Estados Unidos, sino en la propia España. Desde luego, DBZ tampoco es el hijo que nunca supimos que tuvo Pokémon y Pulp Fiction, ¿o ese es en realidad Palworld?, y sí es más un anime con elementos de ciencia ficción y luchas encarnizadas entre personajes que bien podrían salir de un cómic de superhéroes. Pero hagamos el experimento, ¿qué dos producciones famosas usarías para definir lo que se encontraría el espectador que viera Dragon Ball Z por primera vez?
Vía | VidaExtra
En 3DJuegos | Silksong lo borda con un tutorial encubierto y un guiño en su diseño a los fans de Hollow Knight
-
La noticia
Cuando la prensa de EEUU definió Dragon Ball Z como "una mezcla e Pokémon y Pulp Fiction"
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.