por ComputerHoy
27 de agosto de 2025
LaLiga ha endurecido su lucha contra las IPTV piratas con bloqueos a todas las webs que facilitan la distribución de partidos de fútbol sin licencia. Cloudflare, el conocido administrador de dominios, está en el punto de mira, pero TrueNAS no se libra.
LaLiga obtuvo una sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona que le daba poder para bloquear las webs vinculadas con la piratería de fútbol. Su objetivo es acabar con las IPTV piratas a cualquier precio.
LaLiga contra DIGI y TrueNAS
DIGI vuelve a sufrir las consecuencias de la estrategia antipiratería de LaLiga. El organismo deportivo dirigido por Javier Tebas obliga a las operadoras a bloquear las webs vinculadas a la distribución de partidos sin licencia.
Sergio de Luz, director de RedesZone, ha comprobado que TrueNAS ha sido el último objetivo de LaLiga con bloqueos por parte de DIGI. Este servicio se suma a una larga lista de webs, los clientes no han dudado en criticar esta estrategia en redes sociales.
El director de RedesZone ha expresado en su cuenta de X (@Sergio_deLuz) que ha sufrido una serie de problemas para intentar actualizar su NAS desde DIGI. Muchos otros usuarios no pueden acceder a la domótica de su hogar o utilizar infinidad de servicios administrados por Cloudflare.
TrueNAS es un sistema operativo que se utiliza en los servidores NAS. Este software permite gestionar archivos almacenados en la red, compartir contenido y acceder en remoto. Otros usuarios incluso crean su propio NAS en casa en un PC antiguo, el único requisito es tener un dispositivo con 8 GB de RAM.
TrueNAS no se puede actualizar en DIGI, y podría ser más vulnerable
Este sistema operativo es extremadamente simple y se instala como si fuera cualquier distribución de Linux. TrueNAS permite gestionar las copias de seguridad y cientos de GB de archivos que guardes en tu NAS.
Como ocurre con cualquier sistema operativo, es importante tener este software actualizado para evitar vulnerabilidades. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar las brechas de seguridad para acceder al contenido o lanzar ataques de ransomware.
Otras operadoras como Movistar, O2 o el grupo MásMóvil, antes salpicadas por los bloqueos de LaLiga, permiten por el momento actualizar TrueNAS. La situación de DIGI no ha tardado en generar todo tipo de críticas en redes sociales.
"Es que utilizas tu NAS para esconder a los cibermalos hombre", comenta un seguidor en la publicación en X. "Ayer a mi me pasó lo mismo con el server de mi empresa, entre DIGI y LaLiga están jodiendo miles de negocios", explica otro usuario visiblemente enfadado.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.