por ComputerHoy
27 de agosto de 2025
Los CDs fueron reemplazados por los pendrives gracias a los avances tecnológicos, pero mucho antes de eso, para guardar archivos del ordenador se usaban disquetes, también conocidos como discos magnéticos flexibles o floppies debido a su composición y uso.
El auge de estos accesorios fue entre los 70 y 80, pero con el tiempo se fueron desapareciendo y en la actualidad es muy difícil verlos en un uso cotidiano o laboral porque su capacidad era muy limitada. Sin embargo, Linux parece que toma en cuenta todo y ha recibido una actualización de los controladores que mejoran su implementación en pleno 2025.
Es el vigésimo tercer aniversario del kernel y se han compartido varias mejoras para este apartado de los ordenadores compatibles, un trabajo realizado por el ingeniero de software de Intel, Andy Shevchenko. Sin importar qué tan huérfano haya estado el código y que pocos usuarios utilicen esta opción de transferencia de datos, ha traído un mantenimiento que sirve de mucho.
- Linux recibe un inesperado mantenimiento para los viejos controladores de disquetes
- Todavía hay ordenadores donde se usan los discos flexibles
Linux recibe un inesperado mantenimiento para los viejos controladores de disquetes

Unplash
Durante más de tres años, los controladores con respecto a los discos magnéticos flexibles han permanecido intactos en el kernel de Linux y es que tampoco hay mucha exigencia sobre ellos. Al ver que son drivers muy antiguos que no suelen recibir mantenimiento, el experto Shevchenko ha decidido ponerse manos a la obra, trayendo un conjunto de parches esenciales para hacer una limpieza en el código interno de su funcionamiento.
En el informe oficial de la actualización se especifica que se ha organizado, donde “se supone que la ruta pasa por el árbol de Andrew Morton, ya que el disquete está básicamente huérfano”. Con estos cambios se ha hecho la eliminación de macros obsoletas y corregido los errores tipográficos que podrían volverse un problema mayor.
Además de esto, el experto comparte que se ha sustituido una de las constantes SZ_64K personalizadas por una estándar y mejorado la distribución de búsqueda para que sea más sencillo de desplazarse en el código en el caso de que sea necesaria una actualización futura.
Este controlador de disquetes o Floppy Disk Controller (FDC) sirve principalmente para que las unidades tengan la capacidad de hacer sus funciones de manera eficiente, desde traducir datos como MFM o GCR, interpretar o ejecutar comandos, detectar problemas, sincronizar con PLL y otras similares.
Por lo tanto, es una mejora a nivel de kernel que va a estar disponible en todas las distribuciones como Ubuntu, Linux Mint, Fedora y demás, siempre y cuando estas actualicen el núcleo.
Todavía hay ordenadores donde se usan los discos flexibles
Aunque no lo parezca, todavía hay equipos que tienen la posibilidad de usar estos elementos e incluso algunos cuentan con información importante para usuarios, algo que hace complicado que se desechen. De igual manera, son muy poco usados y más probable verlos en sectores industriales donde hay máquinas o sistemas demasiado antiguos difíciles de actualizar.
Estos disquetes tienen una capacidad de 1.44 MB en promedio y ni una foto de un móvil Android actual cabría ahí sin problemas. La demanda de espacio es cada vez más grande y, a pesar de que estén en el olvido, Linux no deja atrás la posibilidad de que sigan implementándose en algunas áreas.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Actualizaciones, Sistemas operativos, Linux