por ComputerHoy
27 de agosto de 2025
Es más que evidente que el crecimiento tecnológico ha sido gigante en tan poco tiempo, al menos en cuanto a los componentes de ordenadores. Desde los inicios de Nvidia, las tarjetas gráficas se han vuelto indispensables para el trabajo exigente de programas y la ejecución de videojuegos. Sin embargo, así como ha ido aumentando en mejora, los precios también.
Entre la serie más actual de las GPUs de la compañía de Jensen Huang, se encuentra la GeForce RTX 5090, que vale más de 2.300 euros. Invertir en un PC Gaming se ha vuelto un lujo para muchos y por eso se buscan alternativas o generaciones anteriores para no hacer gastos tan grandes. Por ejemplo, la 4090 es una de las más buscadas por su calidad-precio y también hay otras opciones similares.
Aunque muchas de las antiguas versiones no tengan la potencia que las actuales siguen sirviendo, pero son complicadas de conseguir. Lo interesante de esto es que hay algunas tiendas físicas que todavía venden opciones de antaño, pero nadie piensa en comprarlas, cuando en realidad podrían ser de mucha utilidad.
Estas tarjetas gráficas de Nvidia todavía son útiles, pero por alguna razón nadie las compra
2.000 euros no es algo que se gaste a la ligera, hasta una GPU de Nvidia de la anterior generación podría salirte por más de 1.000 euros. Esa es una inversión realmente grande y es por eso que una gran parte de los usuarios optan por comprar opciones más antiguas o menos potentes.
A pesar de que el hardware se vuelva limitado en ese aspecto, sigue siendo de utilidad y una de las maneras de ahorrar más viables para las grandes empresas, donde se deben tener cientos de ordenadores funcionando para la ejecución de programas simple.
Esto ha hecho que se genere un debate en Reddit tras una publicación de un usuario que ha comentado que se encuentran algunas tarjetas gráficas de 2009 y 2014 completamente nuevas, disponibles en tiendas físicas como MediaMarkt o Saturn. Están justo al lado de opciones novedosas como la AMD Radeon RX 7700 XT y la Nvidia GeForce RTX 5070.
Tal y como se puede apreciar, en el post se ve una serie de tarjetas gráficas antiguas, más específicamente la GeForce 210 (2009) y la GeForce GT 730 (2014), lo que ha hecho que el usuario se pregunte por qué nadie las elige en pleno 2025 cuando siguen sirviendo para algunas tareas.
El debate se ha ido también al lado de por qué una tienda estaría vendiendo estos artículos que son de hace más de una década. En ninguna de las dos situaciones tiene mucho sentido, al menos no para aquellas personas que creen que son obsoletas porque no tienen la capacidad de ejecutar programas exigentes o videojuegos actuales.
Eso mismo responde la primera duda, pero la segunda se ha vuelto compleja para los que han opinado. La realidad es que hay tiendas que siguen teniendo estos productos porque sigue habiendo demanda. Aunque es poca, mientras lleguen compras, seguirán estando ahí, pero la verdadera pregunta es, ¿quién se atrevería a comprar un componente tan viejo?
La GeForce 210 está alrededor de 30 euros y la GeForce GT 730 aproximadamente unos 60 euros. Ambas pueden servir para acciones básicas, mayormente para trabajar si se quiere ahorrar dinero en esta sección, ya que pueden ofrecer un buen uso en programas ofimáticos como Word o Excel. Por esto, las empresas grandes prefieren este tipo de piezas para sus equipos y algunos usuarios las compran como un respaldo en el caso de que se dañe el principal.
Entre 30 y 60 euros es una inversión viable para lo que ofrece, incluso para los procesadores que no cuentan con GPUs integradas es bueno. No se necesita “más potencia que la disponible en tarjetas de 2009” es lo que menciona uno de los usuarios, haciendo énfasis en que pueden ser de ayuda para cosas simples.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, GPUs, Videojuegos, Tarjetas graficas