por Hobby Consolas
17 de julio de 2025

La demanda presentada por los exdirectivos de Unknown Worlds desvela que Krafton puso obstáculos a Subnautica 2, para evitar el pago del bonus.
La agria polémica de Subnautica 2 sigue intensificándose, al igual que el cruce de acusaciones entre Krafton, editora del juego, y la antigua directiva de Unknown Worlds.
Todo comenzó cuando se despidió a Charles Cleveland, Mark McGuire y Ted Gill, los directivos previos, quienes no tardaron en acusar a Krafton de retener el juego, a pesar de estar ya listo para el acceso anticipado.
A partir de ahí llegó la respuesta de Krafton, una demanda y nuevas revelaciones, a las que ahora se suma la acusación de haber saboteado el desarrollo de Subnautica 2.
La guerra de Subnautica 2 sube el tono
Bloomberg informa del punto crítico alcanzado con Subnautica 2, a raíz de la demanda que alega despido injustificado y maniobras para evitar el pago de un bonus 250 millones de dólares, ligado al desempeño comercial de Subnautica 2.
Según la querella presentada el pasado 10 de julio, la empresa surcoreana intentó frenar el lanzamiento, cuando se percató de que las previsiones financieras activaban el millonario pago acordado en la adquisición del estudio.
En los primeros meses de 2025, la dirección de Unknown Worlds presentó proyecciones optimistas sustentadas en el rendimiento de Subnautica en nuevas plataformas.

También había gran expectativa por la secuela: más de 2,5 millones de usuarios ya habían añadido Subnautica 2 a su lista de deseos en Steam.
Esa información, argumentan los demandantes, motivó un cambio de actitud por parte de Krafton, que propuso una reducción del bonus antes de cesarlos a inicios de julio.
El conflicto escaló cuando, según el escrito legal, Krafton comenzó a interferir en el desarrollo del título, para así impedir el pago del bonus.
Al parecer, se interrumpieron tareas de marketing, localización y pagos a proveedores, lo que impidió la promoción del juego de cara al lanzamiento previsto para este verano.
En respuesta, Krafton califica la demanda como un intento de obtener una “compensación desproporcionada”, y alegó que los tres ejecutivos “abandonaron sus responsabilidades”.
Aun así, la compañía asegura haber extendido el plazo de bonificación hasta 2026, con un nuevo incentivo de 25 millones de dólares para empleados si se cumplen los objetivos de ingresos.
Desde Krafton afirman que Subnautica 2 “carecía de contenido” para ser lanzado. Sin embargo, los demandantes aseguran que las pruebas previas ofrecieron resultados sobresalientes y que el juego estaba listo para el acceso anticipado.
Además, Cleveland y McGuire niegan haber estado desvinculados del proyecto. Alegan que su labor fue aprobada por Krafton, incluyendo el desarrollo de una película de Subnautica, solicitada por la propia editora.
Está claro que Krafton y los exdirectivos de Unknown Worlds seguirán dirimiendo sus diferencias en los medios. Mientras tanto, Subnautica 2 ha sido retrasado hasta 2026.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.