por Hipertextual
2 de julio de 2025
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS del final de Ironheart.
La serie de Ironheart ha llegado a su final solo una semana después de su estreno. El nuevo título del Universo Cinematográfico de Marvel ha tardado mucho más de lo esperado en ver la luz en Disney+. Pero al fin lo ha hecho y, con él, los fans han descubierto la historia de Riri Williams. La sucesora de Iron Man ha tenido que enfrentarse a una aventura donde tecnología y magia se han visto cara a cara.
En su final, Ironheart ha presentado además a un nuevo personaje para el UCM. Se trata de un villano de Marvel muy reconocible en los cómics pero que, hasta ahora, no había debutado en la franquicia. Durante años, los fans habían pedido una y otra vez su presencia. Y, por fin, La Casa de las Ideas ha encontrado la manera de adaptarlo con el desenlace de esta serie.
La llegada de Mefisto
El personaje del que hablamos no es otro que Mefisto. El Diablo, en ocasiones también llamado Lucifer o Satanás, es un supervillano de los cómics de Marvel con enormes poderes mágicos entre otras muchas habilidades. Es un manipulador que se aprovecha de los deseos de sus víctimas para engañarlas y volverse más y más poderoso. En Bruja Escarlata y Visión, la compañía jugó con los espectadores ocultando a su villana. Por ello, las teorías comenzaron a salir sin parar de entre los fans. Y las más populares apuntaban hacia él.
Sin embargo, finalmente no llegó a aparecer ni a ser mencionado. Pero años después, en la reciente Agatha, ¿quién si no?, se descubrió que Mefisto sí que existía como villano en el Universo Cinematográfico de Marvel, canonizándolo para siempre. Ahora, en Ironheart el Diablo aparece de una vez por todas en los capítulos finales con el actor Sacha Baron Cohen dándole vida. Y es que fue él quien engañó al Encapuchado para arrebatarle su alma a cambio de la capa mágica, la herramienta que podría "convertirle en rey".
El trato de Ironheart y Mefisto
De vuelta al presente, una vez que Riri consigue derrotar al Encapuchado en una batalla sorprendentemente breve, Mefisto vuelve a la carga. Esta vez, quiere seducir a la protagonista de Ironheart explicándole que puede ayudarle con su dolor. Por eso, le ofrece un trato que sabe que será muy difícil de rechazar. A cambio de "algo que no echará de menos", le promete que devolverá a la vida a su amiga Natalie.
Riri asegura que lo que ella desea no se puede hacer. Pero, tras mucho dudarlo, finalmente acepta el trato. Y en una última escena, la joven se encuentra con Natalie. En un primer momento, tanto ella como los espectadores pensamos que se trata de la IA que ella misma creó en el primer episodio de Ironheart y que había desaparecido al unir la armadura con magia. Pero, de pronto, se revela la verdad. Las dos amigas se abrazan, demostrando que no se trata de un holograma digital sino de la verdadera Natalie, que ha vuelto a la vida.
Con esta secuencia, el final de Ironheart explica que los poderes de Mefisto son inmensamente grandes. Es incluso capaz de resucitar personas, algo que nadie podía hacer antes. A su vez, también vemos que el trato con el Diablo está causando estragos en Riri, a quien le salen las mismas cicatrices que tenía el Encapuchado. Si la serie recibe luz verde para una segunda temporada, sin duda se indagará mucho más en las consecuencias de ese pacto con el Diablo. Pero, por ahora, nos quedaremos con la duda de qué podría ocurrir.
El futuro de Mefisto
Por el momento, Marvel no ha explicado cuál será el futuro de Mefisto después del final de Ironheart. En cualquier caos, tanto si la serie recibe segunda temporada como si no, la compañía debería ser más ambiciosa con el personaje. De hecho, los rumores llevan meses apuntando a que el villano protagonizará su propio especial de Marvel en Disney+.
Mefisto tendría un mediometraje especial el día de Halloween en la plataforma de streaming, como ya pasó con el Hombre Lobo hace años. Sería la oportunidad perfecta para verle brillar con más tiempo. Y tampoco hay que descartar futuras apariciones con personajes cercanos a la magia como Doctor Strange, Bruja Escarlata, Agatha...
¿Qué pasará con el Encapuchado?
En cuanto al Encapuchado, el villano principal de la serie de Marvel, su historia parece que tampoco ha concluido. En el capítulo final de Ironheart se explica que su verdadero plan era derrocar a su padreTras caer derrotado contra Riri y perder el favor de Mefisto cuando ella le quita la capa, el muchacho se encuentra solo y dolido. Por eso, en la escena post-créditos de Ironheart recurre a la mismísima Zelma Stanton.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
El antagonista necesita por todos los medios algo de magia potente, aunque la serie no desvela para qué. Por un lado, puede que sencillamente necesite deshacerse de las cicatrices provocadas por su pacto con Mefisto. Por otro lado, quizá quiera vengarse del Diablo y emprender una batalla contra él. Ambas vías se mantienen abiertas mientras Marvel se decide sobre si dar continuidad a la serie o no.