por BioBioChile
8 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Trump ordena atacar cárteles en Latinoamérica, incluido Maduro: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Pentágono a emprender operaciones militares contra cárteles en Latinoamérica, incluyendo al mandatario venezolano Nicolás Maduro. La fiscal general estadounidense aumentó la recompensa por información que conduzca a su arresto en $50 millones. Trump acusa a Maduro de vínculos con cárteles de droga y bandas criminales, señalando al Cártel de Los Soles por apoyar grupos terroristas como el Tren de Aragua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono atacar con fuerza militar a los cárteles en Latinoamérica y sus líderes. La noticia no pasó desapercibida, ya que, entre los objetivos, figura nada menos que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
En concreto, la orden establece la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en territorio extranjero contra estos grupos criminales. Según informaron fuentes anónimas a The New York Times, los oficiales militares de EE. UU. están elaborando opciones sobre cómo podrían perseguir a estos grupos.
Esta medida se dio a conocer poco después de que la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, anunciara que se aumentó en $50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro.
A continuación, revisamos cuáles son los cargos que el gobierno estadounidense imputa a la actual figura al mando del poder en Venezuela. Recordemos que, tras las últimas elecciones en el país caribeño, Maduro no fue reconocido como presidente por varios países de la comunidad internacional, entre ellos Chile y Estados Unidos.
Los crímenes que Estados Unidos imputa a Nicolás Maduro
Además de acusarlo de usurpar el poder tras las elecciones presidenciales, la administración de Donald Trump ha hecho una serie de acusaciones que vinculan Nicolás Maduro con importantes carteles de droga y bandas criminales.
A fines de julio, el gobierno estadounidense apuntó al Cártel de Los Soles por respaldar a grupos terroristas como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
Estados Unidos designó al Cártel de Los Soles, con sede en Venezuela, por apoyar a las organizaciones terroristas extranjeras Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa. Administrada por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) July 26, 2025
“Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”, aseguró Bondi este jueves.
Lo anterior contrasta con lo señalado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo este viernes que su gobierno no tiene pruebas de que Nicolás Maduro tenga nexos con el cartel de Sinaloa. En tanto, el gobierno venezolano calificó de “patética” la declaración de Bondi.
De acuerdo con la información contenida en el último afiche de búsqueda en contra del mandatario venezolano, actualmente se le quiere capturar por “conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de un delito de narcotráfico”.
En esa misma línea, según detalla el Departamento de Estado de EE. UU., Nicolás Maduro está acusado de:
Administrar y, en última instancia, liderar el Cártel de los Soles, una organización de narcotráfico venezolana.
Participar en una “conspiración narcoterrorista corrupta y violenta” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Negociar envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC.
Ordenar al Cártel de los Soles proporcionar armas de uso militar a las FARC.
Coordinar con narcotraficantes en Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.
Solicitar asistencia a los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizado que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de los Soles.
Además, en 2020, durante un proceso federal del Distrito Sur de Nueva York, Maduro fue acusado por narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.