por BioBioChile
17 de julio de 2025
El Cuerpo de Bomberos de Santiago acudió a un laboratorio de la Universidad de Chile en Recoleta debido a la caída accidental de un recipiente con ácido acético, lo que provocó la evacuación del recinto para facilitar el trabajo de los voluntarios de cinco compañías que llegaron al sitio de la emergencia.
El capitán Sebastián Araya detalló en diálogo con Chilevisión que su concurrencia a la intersección de Dr. Carlos Lorca Tobar con avenida La Paz fue solicitada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la casa de estudios.
Lo anterior fue producto de un “pequeño” derrame de no más de cinco litros de ácido acético.
“El edificio ya está evacuado. Lo que vamos a realizar ahora son las labores de contención del producto para eliminar la condición de riesgo y poder dejar el lugar en condiciones de ser utilizado nuevamente”, dijo el capitán Araya.
Cabe recalcar que, tal como señaló el voluntario de Bomberos, se trata de una sustancia química orgánica presente en la composición del vinagre.
“El ácido acético comúnmente es el vinagre que utilizamos. Va a depender (los posibles efectos de un contacto con personas) un poco de la concentración, pero en el laboratorio lo utilizan para hacer muestras, distintas pruebas, controles y análisis”, detalló.
🔴 AHORA: ante emergencia por derrame de ácido acético, en Laboratorio de la Universidad de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Santiago trabaja con Voluntarios y máquinas de 5 Compañías en Dr. Carlos Lorca Tobar y Av. La Paz, #Recoleta.@Comandantecbs@uchile @Muni_Recoleta pic.twitter.com/VxTjZVq0CJ
— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) July 17, 2025