por Meganoticias
17 de julio de 2025
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se encuentra investigando una denuncia realizada públicamente por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) respecto a cinco casos de pacientes pediátricos que fallecieron o quedaron con secuelas neurológicas tras ser operados bajo anestesia general.
De acuerdo con lo señalado por la SACH, desde 2021 a la fecha cuatro niños de nacionalidad venezolana murieron mientras estaban totalmente anestesiados debido a cirugías electivas, sin haber presentado previamente complicaciones evidentes. Un quinto menor de edad quedó con compromiso neurológico severo.
¿Qué dijeron desde la SACH?
La presidenta de la SACH, Dra. Valeria Epulef, dijo que "todos los pacientes fueron sometidos a técnicas anestésicas ampliamente validadas y ocupadas en la población pediátrica, utilizando fármacos como Sevoflurano, Propofol y Fentanilo. Según lo informado por los anestesiólogos tratantes, no se identificó en ninguno de los casos mencionados ninguna complicación aguda dentro de pabellón como hipoxia, hipertermia maligna, anafilaxia, ni errores en la administración de medicamentos, ejecutando los protocolos previamente establecidos".
Debido a la gravedad de la situación, el directorio de la Sociedad de Anestesiología se reunió con un grupo de expertos, con quienes pudieron detectar similitudes con un estudio hecho en España con el que se descubrió una mutación mitocondrial hereditaria vinculada al uso de Sevoflurano, un anestésico comúnmente utilizado en menores de edad. De hecho, uno de los niños que murió presentaba dicha mutación.
LO ÚLTIMO¿Qué dijeron desde el ISP?
Mediante un comunicado, desde el ISP indicaron que "tras la búsqueda de antecedentes similares, la SACH tomó conocimiento de una investigación realizada en España que describe seis casos clínicos con características similares, estudiando una patología farmacogenética, relacionada a una mutación de un gen mitocondrial, transmitido por línea materna, que coincide con el análisis genético realizado en uno de los pacientes fallecidos en Chile".
"A la fecha, el Subdepartamento Farmacovigilancia del ISP no ha recibido los reportes de los casos mencionados en el comunicado emitido, ni reportes de eventos similares. Sin embargo, en su calidad de autoridad reguladora, ha iniciado una investigación de la situación descrita. Para ello, se tomó contacto con la SACH, solicitándose los antecedentes de que dispone, para realizar la evaluación correspondiente. En el intertanto, recomienda precaución en el uso de los medicamentos mencionados en población pediátrica", agregaron.
Desde el organismo concluyeron reiterando "la importancia de reportar las sospechas de reacciones adversas al Centro Nacional de Farmacovigilancia, particularmente si son serias. En el contexto de la situación abordada en este comunicado, se hace un llamado especial a informar las sospechas de RAM asociadas a anestésicos generales en población pediátrica. En la contingencia informática actual que afecta al ISP, de forma excepcional, se debe enviar la información de los casos al correo electrónico cenimef@ispch.cl, adjuntándose toda la información necesaria que permita su correcta evaluación".