¿Qué pasó?
La Municipalidad de Paine desmintió los dichos del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, quien, en medio del escándalo por el no pago de contribuciones de una de sus propiedades, aseguró que ha sido "imposible hasta ahora que el municipio reciba" el inmueble para regularizarlo.
"Desde que se amplió la casa ha sido difícil, de hecho imposible hasta ahora, que el municipio de Paine recibiera la propiedad", declaró en entrevista con Radio Duna, agregando que "he hecho todo para que me reciban la propiedad. Pero todavía no he podido regularizarla".
"Hace 9 años le mandé una tasación con todo lo que se requiere para la casa con las ampliaciones de Aculeo y en 9 años nunca usaron la información para actualizar mi propiedad. En el caso mío, no cumplieron con la pega y no fueron a ver la construcción", afirmó.
La respuesta de la Municipalidad de Paine
Al respecto, por medio de un comunicado la Municipalidad de Paine aclaró una serie de puntos, comenzando con que en el año 2000 y 2003, la autoridad obtuvo permisos para construir 213 m², y que en 2019 solicitó un permiso "para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores".
LO ÚLTIMO
De acuerdo al escrito, esa última petición fue evaluada de acuerdo a la normativa vigente y, luego, observada por falta de antecedentes técnicos. "Al no ser corregidos por el propietario, se rechazó conforme a la norma", se indicó.
La alcaldía agregó que "seguirá actuando con transparencia y conforme a la ley, reafirmando su deber de resguardar el ordenamiento territorial y el desarrollo armónico de nuestra comuna".
Finalmente, en la misiva la Municipalidad de Paine recordó que "el Servicio de Impuestos Internos es la entidad encargada de tasar las propiedades, independiente de si cuenta con permiso de construcción y recepción final".