por ElDia
17 de julio de 2025
Desde las 09:30 horas de este jueves, se lleva a cabo un operativo de fiscalización en el terminal agropecuario Las Palmeras, en La Serena. La acción fue coordinada por la Municipalidad, en conjunto con Carabineros de la 6ª Comisaría de Las Compañías, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Inspección del Trabajo y el Servicio de Salud.
El procedimiento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de normativas municipales en los locales establecidos, ejecutar cuatro decretos de clausura vigentes, retirar puestos ilegales y realizar controles de identidad y vehiculares en el sector.
Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio, detalló que este operativo responde a la necesidad de ordenar el funcionamiento del recinto y hacer cumplir la ordenanza local. “Estamos trabajando en conjunto con Carabineros y los distintos servicios públicos para fiscalizar a las personas que se encuentran vendiendo en el terminal. Queremos verificar en terreno si cuentan con los permisos correspondientes. En muchos casos, están infringiendo la normativa, por lo que se procederá al decomiso de especies comercializadas de forma ilegal. Además, se van a controlar los locales establecidos, algunos de los cuales ya tienen decretos de clausura en curso. Este tipo de acciones son necesarias para mejorar la seguridad y la convivencia en el sector”, señaló.
En tanto, el capitán Andrés Jerez Luna, subcomisario de los servicios de la 6ª Comisaría de Las Compañías, confirmó que ya se registró una detención en el marco del operativo. “Durante estas fiscalizaciones, logramos la aprehensión de una persona con orden vigente, quien se mantenía prófuga de la justicia. Fue trasladado a la unidad policial y se informó de inmediato al Ministerio Público. Como institución, mantenemos presencia constante en el sector de Las Palmeras, desplegando personal territorial, patrullas motorizadas y equipos especializados, con el fin de atacar las incivilidades y reforzar la seguridad en este punto crítico de la comuna”, indicó.
Desde el municipio también informaron que el operativo contempla la ejecución de cuatro decretos de clausura a locales que no cuentan con la documentación necesaria para su funcionamiento. El despliegue se extenderá durante toda la jornada, con fiscalización cruzada a trabajadores y comerciantes del recinto.